Cinco civiles y cinco milicianos muertos en una operación del Ejército indio en Cachemira

Disturbios en la Cachemira india
REUTERS / DANISH ISMAIL - Archivo
Actualizado: domingo, 6 mayo 2018 17:29

NUEVA DELHI, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco milicianos y cinco civiles han muerto este domingo en una operación del Ejército indio en la localidad de Badigam, en el sur de la parte de Cachemira bajo control indio, según han confirmado las autoridades y recoge la prensa india.

Las fuerzas indias lanzaron la operación tras una información sobre la presunta presencia de milicianos en la zona, lo que derivó en un tiroteo en el que murieron cinco miembros del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín.

"Encuentro terminado en Badigam Zainpora Shopian. Cinco cuerpos de terroristas recuperados. Bien hecho, chicos", ha publicado en Twitter el director general de la Policía india en Cachemira, SP Vaid. En la operación se han recuperado armas y munición.

Entre los fallecidos hay un dirigente del grupo armado, Saddam Padder, y un profesor universitario de Sociología, Mohammad Rafi Bhat, que pertenecía al grupo armado separatista desde hace años. Ambos estaban manteniendo una reunión cuando comenzó la intervención militar.

Sin embargo, en medio de la operación estallaron disturbios de gravedad entre cientos de manifestantes y las fuerzas de seguridad en los que habrían muerto al menos cinco civiles, según ha confirmado la Policía. Entre los fallecidos hay un joven de 17 años.

Las autoridades han suspendido el servicio de Internet en los distritos del sur de Cachemira y en el distrito de Ganderbal, en el centro de la región. Las clases universitarias se han suspendido.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Leer más acerca de: