24 de marzo de 2019
8 de noviembre de 2010

Cinco heridos tras un enfrentamiento entre rebeldes y soldados

BANGKOK, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos cinco civiles tailandeses resultaron heridos este lunes tras desencadenarse un enfrentamiento armado entre los rebeldes de la etnia minoritaria Karen y los soldados del Ejército birmano en el este de Birmania, un día después de la celebración de las controvertidas elecciones generales de este país.

Los combates se han registrado en la localidad de Myawaddy, fronteriza con Tailandia. Cinco aldeanos tailandeses resultaron heridos por el impacto de cuatro granadas de propulsión en territorio de Tailandia, según informaron fuentes oficiales de ete país.

Miles de personas han huido de sus hogares a causa de los combates a través de una de las principales autopistas que comunican Birmania y Tailandia a lo largo de los 1.800 kilómetros de frontera común.

Los rebeldes Karen se alzaron en armas contra el Gobierno después de que Birmania alcanzase la independencia de Reino Unido en 1948. El Imperio británico había utilizado las divisiones étnicas para garantizar el control del territorio.

Los Karen ha pasado de reclamar la independencia a aceptar la autonomía en el seno de una Birmania federal, al igual que otras minorías étnicas, como los Kachin, los Shan y los Wa. El Ejército está dominado sobre todo por los llamados Burmas, que suponen el 65 por ciento de la población del país.