Al menos 38 migrantes muertos por el naufragio de dos botes frente a las costas de Yibuti

Actualizado: miércoles, 30 enero 2019 16:15

NAIROBI, 30 (Reuters/EP)

Al menos 38 migrantes han muerto y unos cien siguen desaparecidos después de que los dos botes en los que viajaban naufragaran el martes frente a las costas de Yibuti, según el balance de víctimas proporcionado este miércoles por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta ahora, la OIM había confirmado 30 fallecidos: tres hombres y dos mujeres que fueron encontrados el mismo martes y otras 25 personas cuyos cadáveres han sido recuperados este miércoles.

La OIM ha indicado que "la tragedia" tuvo lugar el martes por la mañana frente a la localidad yibutiense de Godoria. Testigos consultados por la agencia de la ONU han contado que los botes naufragaron unos 30 minutos después de partir debido al exceso de peso y al fuerte oleaje.

Ya por la tarde, "después de ser alertados por residentes locales", un equipo de la Gendarmería se desplazó hasta el lugar del naufragio y encontró dos supervivientes, así como cinco cadáveres. La Guardia Costera ha puesto en marcha una operación de busca y rescate que aún está en marcha.

La jefa de la misión de la OIM en Yibuti, Lalini Veerassamy, ha precisado que se cree que la mayoría de los migrantes eran etíopes. Miles de ciudadanos del Cuerno de África se lanzan desde Yibuti todos los años con la intención de alcanzar la península arábiga.

"Este trágico evento demuestra los riesgos a los que se enfrentan los migrantes vulnerables en su inocente búsqueda de una vida mejor", ha dicho Veerassamy, que ha destacado la "empatía" y el "liderazgo" de Yibuti en esta cuestión, al tiempo que ha asegurado que la OIM seguirá ayudando a evitar "estas tragedias".