Cinco milicianos de Al Shabaab muertos en un ataque fallido contra el palacio presidencial

Actualizado: martes, 8 julio 2014 20:52

MOGADISCIO, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Milicianos de Al Shabaab han atacado este martes el palacio presidencial con un coche bomba y posteriormente han irrumpido dentro del recinto pero han sido repelidos por las fuerzas de seguridad, según ha informado el Ministerio del Interior. El presidente del país, Hasan Sheij Mohamud, no estaba dentro en el momento del ataque.

Al menos cinco miembros de Al Shabaab, que ha reivindicado la autoría del ataque, han muerto, según ha indicado el ministro del Interior, Abdullahi Godah Barre, a Reuters. Tres milicianos fueron declarados muertos y uno o dos más fallecieron en la explosión del coche bomba.

El asalto ha sido el más dramático en una serie de ataques en Mogadiscio por parte de Al Shabaab durante el Ramadán. Sin embargo, el presidente no se encontraba en el interior en ese momento, sino que había acudido a una cena de 'iftar' en otro punto.

"Puedo asegurar que el presidente no está herido y de hecho ni siquiera estaba en el palacio", ha explicado el ministro, precisando que diez milicianos fueron repelidos en el parking cercano a las oficinas del primer ministro y no consiguieron entrar al recinto presidencial.

Esta es la segunda vez desde febrero que Al Shabaab ataca este recinto, en el que se encuentran dependencias presidenciales y otras oficinas del Gobierno. Las autoridades aseguran que se ha reforzado la seguridad desde entonces, incluida la instalación de puertas más fuertes.

Las autoridades han indicado que los asaltantes fueron derrotados rápidamente por las fuerzas de seguridad y miembros de la fuerza de paz de la Unión Africana.

Sin embargo, Al Shabaab ha asegurado que el enfrentamiento todavía seguía. "Déjales que entren en el palacio y se encuentren con nosotros si es verdad que el tiroteo ha terminado", ha afirmado el jeque Abdiasis Abu Musab, portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, a Reuters.

Según el portavoz, sus combatientes han abatido a catorce soldados en el ataque, si bien el ministro asegura que no ha habido bajas. El ministro también ha dicho que los detalles del ataque no están claro y que habrá más detalles por la mañana.