La Policía admite tres muertos en los choques del lunes entre manifestantes y policías en Zimbabue

Un militar pasa ante una barricada en las protestas de Harare
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: martes, 15 enero 2019 14:39

La Asociación de Médicos por los DDHH eleva a cinco el número de personas fallecidas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Policía ha admitido este martes que tres personas, incluido un agente, murieron en los enfrentamientos que se produjeron el lunes entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Harare y otras ciudades de Zimbabue, en el marco de las protestas contra el Gobierno por el aumento de los precios del combustible, ha informado el diario local 'NewsDay'.

La Asociación de Médicos por los Derechos Humanos de Zimbabue aseguró en un primer momento que los choques entre manifestantes y agentes en las protestas del lunes dejaron trece personas heridas pero luego un responsable de esta organización ha elevado a cinco muertos y 24 heridos el balance.

Por su parte, una portavoz de la Policía, Charity Charamba, ha rebajado el balance de los enfrentamientos del lunes a tres personas muertas, una de ellas un policía. Charamba ha dicho que varios manifestantes mataron a pedradas a un policía en la ciudad de Bulawayo, mientras que otras dos personas murieron en las protestas en Chitungwiza, una localidad situada al sur de Harare, y en Kadoma, a unos 141 kilómetros al oeste de la capital zimbabuense.

Durante la jornada del lunes, los manifestantes incendiaron una comisaría en la zona de Makoni, en Chitungwiza, y una caseta de peaje en la autopista que une Harare con Masvingo. En la localidad de Kadoma, los manifestantes quemaron una sede del partido gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

Las protestas, que comenzaron hace dos días tras el anuncio del presidente del país, Emmerson Mnangagwa, de un aumento del 150 por ciento en el precio del combustible, ha puesto de manifiesto una crisis de divisa que ha derivado en escasez de artículos y medicamentos y que ha provocado grandes colas en las gasolineras de todo el país.

El Congreso del Sindicato de Comercio de Zimbabue hizo durante el fin de semana un llamamiento a los trabajadores para que secundaran una huelga nacional este lunes en protesta por la escasez de productos que ha derivado en un crisis económica.

La coyuntura económica está pasando factura al Gobierno que lidera Mnangagwa, que este martes está en Rusia, en el marco de una gira por cinco países de Europa y Asia para atraer inversiones extranjeras al país africano y reactivar su economía.

Este martes, militares de las Fuerzas Armadas zimbabuenses han patrullado por las calles de varias ciudades en un día en el que los bancos, las escuelas y los comercios han permanecido cerrados tras los altercados del lunes.

Varios testigos han informado del despliegue de fuerzas militares en Harare y en la segunda ciudad del país, Bulawayo, y algunos residentes de la capital han denunciado que no se puede acceder a Internet. Un grupo de abogados defensores de Derechos Humanos ha dicho que les han informado de que hay militares que han estado irrumpiendo durante la noche del lunes al martes en casas de municipios de Harare y que han atacado a supuestos manifestantes.

Desde Moscú, donde se encuentra este martes en visita oficial para recabar el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, Mnangagwa ha dicho que Zimbabue podría necesitar el respaldo de Rusia para modernizar sus Fuerzas Armadas y se ha mostrado interesado en recibir créditos rusos, según informa la agencia de noticias rusa.

Leer más acerca de: