La ciudad natal de Marx anticipa disturbios callejeros en el bicentenario del padre del comunismo moderno

Aniversario Karl Marx
REUTERS / WOLFGANG RATTAY
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 9:35


TRÉVERIS (ALEMANIA), 5 May. (DPA/EP) -

La Policía de la ciudad alemana de Tréveris se está preparando ante los disturbios que puedan ocasionar los cientos de manifestantes y contramanifestantes que pasearán por sus calles este sábado durante la conmemoración del bicentenario del nacimiento de su hijo predilecto, Karl Marx.

Las celebraciones de cumpleaños, que se lanzaron oficialmente el viernes, culminarán esta tarde, con la inauguración de una estatua de Marx de 5,5 metros de altura, regalo de China.

El vicepresidente de la asociación de escritores alemanes PEN ha solicitado no obstante que la presentación se retrasara hasta que la poetisa china Liu Xia, viuda del Premio Nobel de la Paz y activista de derechos Liu Xiaobo, haya sido liberada de su arresto domiciliario y se le permita salir del país.

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) va a hacer acto de presencia en la ciudad con una marcha para recordar a las víctimas del comunismo, y están planeadas varias vigilias del movimiento espiritual Falun Gong, prohibido en China.

Al mismo tiempo, una alianza marxista, que incluye miembros del partido izquierdista Die Linke y del Partido Comunista Alemán, también ha planeado una manifestación "contra el capitalismo y la explotación", además de una contramanifestación contra la mencionada marcha de AfD.

Leer más acerca de: