Clegg admite que las relaciones con los 'tories' han llegado a un "nuevo mínimo"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:47

LONDRES, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro de Reino Unido, el liberlademócrata Nick Clegg, ha admitido que las relaciones con el Partido Conservador del 'premier' David Cameron han llegado a un "nuevo mínimo" tras unas críticas vertidas por la ministra del Interior, Theresa May.

La ministra acusó la semana pasada al Partido Liberal Demócrata de poner vidas en peligro al rechazar la ley de comunicaciones, que habría permitido ampliar los poderes de interceptación a los cuerpos de seguridad y de Inteligencia.

El Ejecutivo de coalición, surgido tras las elecciones de 2010, suma así una nueva trifulca pública que no hace sino distanciar a los dos partidos socios de cara a los comicios del próximo año, en los que Cameron intentará lograr la reelección y gobernar en solitario.

Clegg ha subrayado que el discurso de May "uno de los más engañosos e indignantes" pronunciados "en mucho tiempo". "Fue absolutamente espantoso, es un nuevo mínimo en las relaciones de la coalición", ha dicho el 'número dos' del Gobierno en la emisora LBC.

"Decir que otro político --especialmente si gobierna contigo-- está poniendo en riesgo a niños cuando no es verdad es un nivel de desinformación indignante que no he visto en los cuatro años y medio que llevo en este Gobierno", ha lamentado Clegg, que ha exigido una disculpa por parte de la responsable de Interior.

El Partido Liberal Demócrata languidece en los sondeos y figura en cuarta posición, por detrás no sólo de conservadores y laboristas sino también del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP).

Los liberaldemócratas, grandes derrotados en las elecciones europeas, se arriesgan ahora a caer en la irrelevancia tras cuatro años en los que no han logrado sacar algunas de las principales iniciativas que les llevaron a sumarse al Gobierno y en los que han terminado quemados precisamente por su apoyo a Cameron.

Leer más acerca de: