Clegg apoyará una investigación que aclare si los espías británicos participaron en las torturas de la CIA

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:08

LONDRES, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha dicho este jueves que apoyaría una investigación para determinar si los espías británicos fueron cómplices de las torturas de la CIA en los interrogatorios de los sospechosos de terrorismo.

Clegg ha explicado que, aunque están seguros de que los agentes de Inteligencia británicos no han estado involucrados, ante las acusaciones que señalan a que los espías del país conocerían los maltratos por parte de las autoridades de Estados Unidos, apoyaría una investigación.

"Yo, como todo el mundo, quiero la verdad", ha subrayado en declaraciones a la radio LBC. "La tortura no se puede utilizar y no está siendo utilizada en ningún caso por las agencias británicas. Esta es nuestra petición", ha añadido.

Por su parte, el primer ministro, David Cameron, que ha rechazado los abusos como método, ha descartado la necesidad de una nueva investigación.

Según un informe del Senado estadounidense publicado el martes, la CIA cometió torturas en los interrogatorios de los detenidos tras los atentados del 11 de septiembre. Una información que no hizo llegar a las Casa Blanca.

Los servicios de seguridad exterior y nacional de Reino Unido, conocidos como el MI6 y el MI5, llevan años bajo sospechas y acusaciones de complicidad en el maltrato de presuntos milicianos. Los responsables de ambas agencias han repetido en varias ocasiones que nunca han hecho uso de estas prácticas para obtener información.

CONOCIMIENTO BRITÁNICO

Sin embargo, una investigación encabezada por el juez jubilado Peter Gibson concluyó el año pasado que los espías británicos habían tenido conocimiento sobre el maltrato estadounidense de sospechosos. Ahora, sus resultados están siendo examinados por la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento.

"Una vez se finalicen las investigaciones de la Policía, una vez que se cierre este informe de la Comisión de Inteligencia y Seguridad, debemos mantener la mente abierta y llegar a una investigación judicial completa si quedan cuestiones pendientes", ha dicho Clegg.

Además, Clegg ha destacado que, atendiendo al informe del Senado de Estados Unidos, con las torturas no se ha llegado a ningún resultado seguro sino que han sido perjudiciales para los esfuerzos puestos en detener a los milicianos del Estado Islámico.

En esta línea, el diputado David Davis, que compitió contra Cameron por el liderazgo del Partido Conservador en 2005, ha dicho que mediante el uso de la tortura "hemos llegado a ser el sargento de reclutamiento más efectivo de nuestros enemigos".

"Puede que nosotros no hayamos cometido actos de tortura pero hemos hecho la vista gorda una vez tras otra", ha criticado. "Ahora hay pocas dudas de que el Gobierno aplicó una política secreta de complicidad en la tortura en los años después de 11 de septimbre", ha añadido.

Leer más acerca de: