1 de abril de 2020
27 de junio de 2018

El clérigo Muqtada al Sadr anuncia la suspensión de las operaciones de su milicia en la provincia de Basora

El clérigo Muqtada al Sadr anuncia la suspensión de las operaciones de su milicia en la provincia de Basora
KHALID AL MOUSILY / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr ha anunciado este miércoles la suspensión de las operaciones de la milicia que encabeza, Saraya al Salam (Brigadas de Paz) en la provincia de Basora (sur).

En su comunicado, recogido por la cadena de televisión local Al Sumaria, Al Sadr ha anunciado además el cese del líder provincial de la milicia, Samir Mohamed al Luaibi y ha recalcado que "está absolutamente prohibido interferir con el proceso de paz".

Asimismo, ha manifestado que la suspensión de las operaciones de Saraya al Salam entra en vigor "de forma inmediata" y desvelado el envío de una delegación a Basora para "apoyar a las fuerzas de seguridad" sin interferir en su funcionamiento.

Basora fue uno de los bastiones del Ejército del Mahdi, nombra que tenía previamente Saraya al Salam --nombre que adquirió en 2014 en el marco de la ofensiva gubernamental contra el grupo yihadista Estado Islámico--.

Al Sadr ha ganado aún más peso en el país después de que el bloque que encabeza, Sayirun, se hiciera con la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el 12 de mayo en el país.

Para leer más