El clérigo Al Sistani insinúa al primer ministro Al Maliki que deje de aferrarse al poder

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:43

BAGDAD, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El poderoso clérigo chií Alí al Sistaní ha instado este viernes a los líderes políticos a que dejen de aferrarse a sus puestos, en una referencia al primer ministro Nuri al Maliki, quien ha desafiado las peticiones para que renuncie.

En declaraciones hechas a través de un colaborador que dio un sermón tras las plegarias del viernes en la ciudad sagrada de Kerbala, el gran ayatolá Al Sistani recomendó que los líderes tengan la flexibilidad suficiente para que los estancamientos políticos se disuelvan e Irak pueda enfrentarse a los milicianos.

"La sensibilidad de esta fase necesita que todas las partes involucradas tengan un espíritu de responsabilidad nacional que requiere la práctica del principio de sacrificio y renunciamiento y no se aferren a posiciones y puestos", agregó.

Maliki, un chií, ha gobernado el país de manera interina desde una elección en abril, rechazando los pedidos de los suníes y kurdos para que dé un paso al costado en favor de una figura menos polarizadora. Incluso algunos chiíes se oponen a su intento de postularse a un tercer período.

El Parlamento iraquí eligió al legislador kurdo Fouad Masoum como presidente el jueves, un paso muy esperado para formar un nuevo Gobierno capaz de enfrentar la insurgencia. Los políticos han estado estancados sobre la formación de un nuevo Gobierno desde la elección. El próximo paso, elegir a un primer ministro, podría ser más difícil.

Leer más acerca de: