Clima.- Bush invita a los países más industrializados y en desarrollo a una cumbre sobre cambio climático en septiembre

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 0:32

WASHINGTON, 3 Ago. (EP/AP) -

El presidente norteamericano, George W. Bush, invitó hoy a los representantes de los países más industrializados y de los que están en vías de desarrollo, entre ellos China e India, a una cumbre los próximos 27 y 28 de septiembre sobre cambio climático y auspiciada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, cuando Naciones Unidas tiene previsto celebrar también su cumbre en la materia.

"En años recientes, la ciencia ha perfeccionado nuestro conocimiento sobre el cambio climático y nos ha abierto nuevas posibilidades para hacer frente al mismo", destacó Bush en su carta de invitación en la que solicita a otros países participar en la elaboración de una estrategia a largo plazo para reducir el nivel de emisiones de gases nocivos para la atmósfera.

Presionado por la comunidad internacional para adoptar Estados Unidos una postura más concienzuda sobre el problema del cambio climático, Bush pidió el pasado mayo la celebración de una reunión de distintos países para buscar maneras de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, promocionar la energía eficiente e impedir que tales acciones perjudiquen el desarrollo económico.

Preguntado por el hecho de si la conferencia planteada por la Casa Blanca está dirigida a competir o atraer la atención en detrimento de la cumbre en la materia impulsada por Naciones Unidas, el portavoz de Bush, Scott Stanzel, negó categóricamente que fuera ése su objetivo. "Se trata de un esfuerzo para ayudar a cumplimentar los actuales esfuerzos que se dan en otras partes del mundo", incidió el portavoz y "destinado a ayudar el proceso que la ONU está impulsando" y, en este sentido, recalcó que Washington estaría "contento de contar con el apoyo del secretario general (de la ONU) y el responsable de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU".

La Cumbre abordará la situación una vez que expire el Protocolo de Kioto en 2012, texto adoptado en 1997 para limitar la cantidad de dióxido de carbono que emiten las centrales energéticas y factorías de los países industrializados, además de tratar las maneras de que las economías mundiales se pongan de acuerdo a finales de 2008 sobre un marco de actuación más allá de 2012 que incluyan un objetivo a largo plazo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero o valorar un trabajo con el sector privado para promocionar tecnología energética limpia.

Bush, que tiene intención de participar en la conferencia anunciada, ya ha remitido sendas invitaciones a la Unión Europea, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, China, Canadá, India, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Australia, Indonesia, Sudáfrica y Naciones Unidas.