Clima.- Ecologístas se felicitan el acuerdo de la Conferencia sobre el cambio climático pero hablan de "pequeños pasos"

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 0:04

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas Greepeace y WWWF/Adena se felicitaron hoy por el resultado de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático celebrado en Nairobi, que ha acordado reducir las emisiones globales de CO2 en más de un 50% para 2050 para evitar los efectos más peligrosos, aunque ambas coincidieron en señalar que se trata de "pequeños pasos adelante".

"Se han hecho pequeños pasos adelante aquí en Nairobi para asegurar una solución de continuidad entre la primera y la segunda fase del Protocolo de Kioto,", declaró la responsable de la campaña de cambio climático de Greeenpeace España, Sara Pizzinato, quien no obstante reclamó "acelerar el proceso para poder iniciar ya unas negociaciones formales el próximo año".

La responsable del Programa de Cambio Climático WWF/Adena, Mar Asunción, aunque valora el resultado de la Conferencia de Naciones Unidas, consideró que es insuficiente ante la gravedad y urgencia del problema. Los ministros "no han sabido aprovechar esta oportunidad para tomar medidas más serias y establecer los necesarios recortes más rigurosos a partir de 2012", según la organización, que reconoció que "será muy difícil" cumplir con esta reducción para 2050.

La asociación ecologista denunció que aún no se ha fijado un calendario para reducir las emisiones de CO2 a partir de 2012, año en que finalizan los compromisos establecidos en Kioto, por lo que consideró necesario que se llegue a un acuerdo y que las negociaciones al respecto finalicen, como muy tarde, en 2008, para asegurar el buen funcionamiento del comercio de emisiones. "Todavía queda mucho por hacer y hay poco tiempo para actuar", incidió Hans Verolme, director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF.

Por su parte, el portavoz de Greenpeace consideró "imprescindible" reforzar el Fonde de Adaptación, un instrumento financiero único, que aprovecha unas tasas sobre las transacciones del mercado de emisiones para generar fondos para ayudar las poblaciones más pobres y vulnerables a la adaptación a la dura realidad que el cambio climático impone ya en su vida. "Los países pobres y en vías de desarrollo son los primeros que se han visto afectados y de forma más crítica por los efectos del cambio climático", señaló Pizzinato, quien reclamó que los países en vías de desarrollo "tengan la voz más potente en las decisiones sobre cómo se distribuyen los fondos de adaptación".

En esta línea, el responsable de WWF incidió en que "los devastadores efectos del cambio climático no pueden ser ignorados y los países ricos deben asumir el liderazgo a la hora de dar los próximos pasos", a la vez que se exige el compromiso de "los países en desarrollo". Por último, denunció que, además de los destrozos que está causando en la naturaleza a gran escala, el cambio climático está minando el ya frágil progreso económico del continente africano en los últimos años.