Clima.- Los ecologistas piden en manifiesto a la ONU compromiso, recursos y metas "con plazo" contra la desertificación

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 17:56

Miembros de 70 ONG de África, Asia, Latinoamérica y Europa expresan sus demandas en un acto simbólico a las puertas de la Conferencia

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 representantes de las cerca de 70 organizaciones ecologistas de todo el mundo que participan como observadores en la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (COP 8) han leído hoy a las puertas del madrileño Palacio de Congresos y Exposiciones de Paseo de la Castellana, donde se celebra el acto, un manifiesto en el que piden a los países más compromiso, más recursos y objetivos concretos "con plazos" para acabar con la "desilusión y frustración" que genera la actual pasividad de los actores de la lucha contra este dañino proceso.

En una reunión con escasa participación pero nutrido colorido, gracias sobre todo las vestimentas de los representantes de ONG de África y Asia, una de las organizadoras del evento que reúne a los ecologistas leyó el manifiesto que fue consensuado este fin de semana y que esta tarde será expuesto en el plenario. Presidiendo el acto, una pancarta con el lema de los ecologistas escrito en tres idiomas diferentes: 'Sin acción no hay Convenio contra da Desertificación'.

En el documento, firmado por ONG españolas como Ecologistas en Acción, Fundación IPADE, Asamblea de Cooperación por la Paz, y WWF/Adena, reiteran "la necesidad de cumplir los compromisos adquiridos para dar un impulso" a las políticas en favor del desarrollo sostenible en las tierras secas del mundo. Aseguran que la pasividad con la que se está enfrentando el reto de la desertificación en la realidad genera "desilusión y frustración", por lo que exigen destinar mayores recursos financieros a este fin.

"La Convención de Lucha contra la Desertificación camina hacia los 11 años de su entrada en vigor y en cada reunión se viene pidiendo pasar a la acción, sin embargo la negativa a comprometer recursos nuevos y adicionales sigue siendo una constante, amén del incumplimiento de los compromisos de las Partes y organismos de la Convención", reza el manifiesto, distribuido entre los participantes.

Recordaron que "el escenario de degradación de los suelos" en el que vivimos hoy "afecta a la seguridad alimentaria, incrementa la pobreza, dispara las migraciones internacionales a gran escala, los conflictos intraregionales, la inestabilidad social, agudiza la inequidad de género y pone en riesgo la salud y el bienestar de 1.200 millones de personas en más de 100 países".

Aseguran que "en última instancia, los propios países desarrollados pagan un alto precio ambiental, económico y social del que son responsables" cuando aportan dinero a la causa. A su juicio, un "excelente ejemplo" de esto es Europa, que está experimentando "una severa degradación y pérdida del suelo fértil y además asiste a las consecuencias desestabilizadoras del mismo fenómenos que encontramos en todas partes: la migración forzosa".

Reconocen que les preocupa "profundamente" el "pobre nivel de compromiso" que muchos países han mostrado en el proceso pero dicen que necesitan "ser optimistas" sobre la posibilidad de que tras esta VIII Conferencia se abra "una nueva etapa" en la que "terminen las excusas" para cumplir los compromisos

"Consideramos absolutamente urgente que esta conferencia sea un punto de inflexión para la Convención, donde las Partes afectadas y donantes deben asumir sus responsabilidades tomando decisiones cruciales para las que ofreceremos nuestro apoyo y capacidades de manera entusiasta. De no ser así, la muerte silenciosa de la Convención es inminente", concluyeron.