Clima.- El Gobierno da luz verde al Plan Nacional Integrado de Residuos con una dotación de 23 millones de euros

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 16:32

España aprueba además un aporte de 410.000 euros a la Comunidad Andina de Naciones en 2008 para este año en el ámbito del MARM

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros dio luz verde hoy al Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR), que partirá con una dotación de 23 millones de euros en 2009, y que tiene como objetivo servir de guía para el desarrollo de políticas específicas que mejoren la gestión de los residuos, disminuyendo su generación e impulsando su correcto tratamiento en coordinación con las comunidades autónomas y entes locales.

El pasado lunes, la Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aprobó el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, que en un principio, iba a partir con una dotación de 17 millones de euros en 2009.

Así, según el plan acordado hoy por el Consejo de Ministros, se establecen objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado, valoración y eliminación y abarca el tratamiento de los residuos domésticos y similares, los residuos de legislación específica (vehículos y neumáticos fuera de uso, peligrosos, pilas y acumuladores, aparatos eléctricos y electrónicos, de construcción y demolición y lodos y depuradoras), suelos contaminados, además de algunos residuos agrarios e industriales no peligrosos.

Además, el PNIR incorpora la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables con el fin de disminuir su impacto sobre el entorno y de forma especial contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, tiene en cuenta la contribución de los residuos al cambio climático y hace especial hincapié en los objetivos y en las medidas que incidan de forma significativa en la reducción de gases de efecto invernadero, incardinándose en el conjunto de acciones que contempla las 'Líneas Estratégicas de Cambio Climático', aprobadas por el Gobierno el pasado mes de julio.

En España se ha producido, de la misma forma que en otros países europeos, un incremento en la generación de residuos de forma paralela a su crecimiento económico. Según el plan, es objeto de atención específica reducir el porcentaje de residuos que se generan en España que van al vertedero, para lo que se proponen medidas que fomentan la reutilización, así como la implantación de recogida selectiva para incrementar la tasa de reciclado y reducir la cantidad de residuos vertidos.

Otro de los elementos esenciales del plan es mejorar la obtención de información sobre la generación y gestión de residuos mediante un intercambio periódico entre las administraciones competentes y sectores afectados y un sistema de información con suficiente flexibilidad.

Asimismo, se prevé una revisión del plan con carácter bianual, con colaboración con las comunidades autónomas, los departamentos ministeriales con competencia en la materia, y teniendo en cuenta la posición de los agentes económicos y sociales.

El MARM prevé una dotación presupuestaria propia anual para promover actuaciones de interés general, de carácter innovador y que se consideren prioritarias para fomentar cambios en la gestión de residuos. En 2009 se ha previsto una dotación de 23 millones de euros y de la misma forma, el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008- 2011) en su programa I+D+i incluye como líneas prioritarias la financiación de proyectos destinados a la mejora de la gestión de los residuos.

Según el Gobierno, este plan va suponer una mayor eficacia en la gestión, un crecimiento del sector empresarial especializado en la gestión de residuos y como consecuencia, creación de empleo.

COLABORACIÓN CON LOS ANDES

También, el Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se autorizan las contribuciones voluntarias españolas a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para este año, en el ámbito del MARM, por un importe global de 410.000 euros.

En este sentido, la participación de España en los distintos organismos internacionales lleva implícita la aceptación de ciertas obligaciones financieras derivadas de dicha participación, de acuerdo con unos baremos que, en su día, fueron asignados y aceptados por el Gobierno.

Además, los proyectos enmarcados en la cooperación internacional y financiados por el MARM también se desarrollan a través de organismos internacionales, previo acuerdo de ambas partes, en la realización de determinadas acciones. Así, el presupuesto aprobado se distribuirá entre la comunidad andina de naciones (CAN) para asuntos relacionados con la conservación de la naturaleza.