Clima.- El huracán 'Ike' toca tierra nuevamente en Cuba en la provincia de Pinar del Río

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 19:32

LA HABANA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Ike' tocó tierra nuevamente hoy en territorio cubano en Punta La Capitana, en la provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste de la isla, poco después de las 10:00 hora local (14:00 hora española) acompañado de fuertes vientos y abundante lluvia, pero sin aumentar de potencia.

De acuerdo con la previsión del Instituto de Meteorología cubano, está previsto que el huracán salga al Golfo de México alrededor de las 15:00 o 16:00 hora local. Aquí, de acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, 'Ike' podría ganar fuerza.

El huracán, de categoría 1, ya había afectado el domingo las provincias orientales cubanas, tras entrar en la isla por Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora. 'Ike' es el segundo huracán que golpea Pinar en las dos últimas semanas, tras el paso de 'Gustav', de categoría cuatro, que dejó importantes daños materiales pero no víctimas.

Según informó la agencia Prensa Latina, antes de que el huracán tocara tierra, en La Habana se han registrado rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Casi toda la capital se encuentra sin electricidad ni suministro de gas a decisión de las autoridades, que con ello buscan evitar accidentes y proteger las vidas humanas.

Además, precisa la agencia, el tráfico rodado es mínimo y se trata exclusivamente al transporte de personal que trabaja en las actividades relacionadas con el paso del huracán. La población sigue disciplinadamente las instrucción que continuamente está dando la Defensa Civil que les llegan a radios alimentadas por baterías o mediante teléfono, servicio este que se mantiene, según Prensa Latina.

Por otra parte, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó hoy pasar a la fase recuperativa a las provincias orientales que se vieron afectadas por 'Ike' el domingo. Según la orden, las provincias concernidas son las de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey y los municipios de Pilón y Niquero en la provincia Granma.