27 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Clima.- El PE reclama que la declaración final de Bali incluya "objetivos vinculantes" para reducir las emisiones

Vidal-Quadras cree posible un acuerdo el año que viene entre la UE y EEUU sobre el cambio climático ESTRASBURGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) - La delegación del Parlamento Europeo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra actualmente en Bali reclamó hoy que la declaración final que salga de este encuentro incluya "objetivos vinculantes" para reducir a escala mundial la emisión de gases de efecto invernadero y advirtió contra cualquier "intento de reducir" dicha "ambición".

Así lo manifestó el presidente de la delegación de la Eurocámara en Bali, el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras, cuyas declaraciones difundió el Parlamento Europeo en un comunicado en Bruselas.

"Hemos visto a algunos actores intentar reducir las expectativas y ambiciones de la Conferencia de Bali desde el principio", lamentó el eurodiputado. A su juicio, "hay que alcanzar un compromiso claro y ambicioso en Bali, no tanto en forma de un tratado internacional, sino mediante un plan claro para alcanzar un acuerdo final a la altura de 2009".

Para ello, subrayó la necesidad de que "más que un simple mandato" se acuerden "una serie de objetivos de reducción de emisiones para todos los países industrializados" y que éstos queden plasmados en la declaración final de Bali. "Una hoja de ruta sin detalles, guías y también un claro destino no es en absoluto una hoja de ruta", aseguró. En este sentido, defendió que las conclusiones de la conferencia "dejen claro los objetivos que el proceso de Bali quiere alcanzar y que los compromisos deben ser obligatorios". "Los ministros no deben marcharse de esta Conferencia sin solucionar esto", explicó.

Por otra parte, Vidal-Quadras consideró que "las negociaciones en Bali se han visto dificultadas por la sospecha de los países en vías de desarrollo de que detrás de la retórica sobre cambio climático del mundo industrializado se esconde una agenda proteccionista en la sombra". Por este motivo, aseguró que los países industrializados "deben adoptar un acercamiento más equilibrado cuando se trata de exigir a los países en desarrollo". "Debemos adoptar los pasos necesarios para ganarnos su confianza", así como "reconocer mejor", dijo, "los pasos dados por China, India y otros países emergentes". Tanto los países en desarrollo como los desarrollados "comparten una responsabilidad común en la campaña para luchar contra el cambio climático", concluyó.

CONSENSO TRANSATLÁNTICO

Vidal-Quadras se reunió con el senador estadounidense y ex candidato presidencial John Kerry y destacó que "la actitud sobre cambio climático entre la población de Estados Unidos, pero también en el Congreso y a nivel estatal, está evolucionando de forma muy positiva".

Por ello, mostró su esperanza de que el año que viene Estados Unidos y Europa "puedan alcanzar el consenso transatlántico sobre objetivos obligatorios contra el cambio climático más allá de 2012", aunque admitió que "no podemos esperar mucho movimiento sobre cambio climático por parte de la actual Administración estadounidense".