10 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Clima.- El PSOE pide medidas que faciliten la canalización de ayuda humanitaria a Cuba tras el paso de los huracanes

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno medidas que faciliten canalizar ayuda humanitaria a Cuba para que sus habitantes puedan hacer frente en mejores condiciones a los graves destrozos ocasionados por el paso reciente de los huracanes Ike y Gustav.

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, insta a seguir facilitando la canalización de ayuda humanitaria a través de la AECID, desde el centro logístico humanitario de la Cooperación Española en Panamá, y coordinando con el sistema de envío de ayuda de Naciones Unidas.

Además, pide impulsar medidas y apoyar ante la UE, los organismos multilaterales y las agencias de la ONU para incrementar el esfuerzo conjunto de la comunidad de donantes en solidaridad con el pueblo cubano, con el objetivo de articular una acción "coherente, coordinada y complementaria".

El diputado socialista José Antonio Pérez Tapias advierte que desde otras agencias donantes y desde la sociedad civil de muchos países, incluido Estados Unidos, se organizan acciones solidarias que encuentran restricciones que incrementan notablemente el coste y la inmediatez y la propia viabilidad de la ayuda.

Hay una iniciativa ciudadana que, reivindicando el derecho de todos los cubanos a ayudar a sus familiares y compatriotas en la isla, pide a los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos levantar las restricciones de ayuda humanitaria, y el PSOE insta al Gobierno a usar "las vías de negociación y mediación diplomática que resulten más adecuadas para facilitar un acuerdo humanitario y operativo".

El portavoz socialista en la Comisión de Cooperación, Eduardo Madina, ha pedido el "apoyo de todos los grupos parlamentarios" porque "la ayuda internacional es necesaria en Cuba". "La magnitud de la acción de los huracanes ha provocado la más devastadora emergencia de la historia por estos fenómenos meteorológicos en la isla", dijo.

Por último, recuerda que el país ha sido literalmente devastado, com dos millones y medio de evacuados, 230.000 viviendas afectadas y decenas de miles totalmente destruidas, la mayoría de los cultivos afectados, cientos de kilómetros de líneas eléctricas destruidas, así como almacenes, industrias, escuelas y otras instituciones sociales.