Clima.- Putin condiciona su apoyo a Copenhague a que sea un pacto global y se tengan en cuenta los bosques rusos

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 20:22

MOSCÚ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que Rusia está dispuesta a apoyar el nuevo acuerdo que se alcance en la cumbre de Copenhague del próximo diciembre para sustituir al Protocolo de Kioto como herramienta contra el cambio climático, pero sólo si se cumplen dos condiciones.

"Sí, estamos dispuestos a ello. Pero creemos que es necesario que se observen al menos dos cuestiones", dijo Putin, que precisó que la primera condición es que todos los países respalden el acuerdo y la segunda es que el nuevo documento debe tener en cuenta la capacidad de los bosques rusos para absorber las emisiones de gases procedentes de la combustión de hidrocarburos, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

"Todo el mundo sin excepción debe firmar este documento; si no, carecería totalmente de sentido. Rusia también insistirá en que tenga en cuenta la capacidad de los bosques rusos para absorber los gases de hidrocarburos, algo que no se hizo completamente en el Protocolo d Kioto", declaró el primer ministro tras reunirse en Moscú con su homólogo danés, Lars Lokke Rasmussen.

Rusia posee los mayores bosques del mundo y asegura que contribuyen a compensar las emisiones de dióxido de carbono de otros países, algo que, a su juicio, no debe pasarse por alto cuando en la cumbre de Copenhague se fijen los nuevos objetivos de cada país en la lucha contra el calentamiento global, provocado en parte por las emisiones contaminantes, según los científicos.