Clinton advierte a Obama de que no vaya tan rápido en su carrera a la nominación demócrata

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 11:17
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   MAYSVILLE (EEUU), 20 May. (Reuters/EP) -


   La precandidata demócrata estadounidense, Hillary Clinton, advirtió ayer a su rival Barack Obama de que no vaya tan rápido, en referencia a su precipitación por adjudicarse la nominación demócrata del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

   "Esto no está ni cerca de haber terminado", afirmó Clinton en un mitin en Maysville, en el estado de Kentucky, en medio de su larga campaña por llegar a la Casa Blanca, pese a que Obama ya comenzó a centrarse en la elección general contra el republicano John McCain.

   Aunque Obama tiene una ventaja prácticamente irreversible en la cantidad de delegados que seleccionarán al nominado en la Convención Demócrata de agosto, Clinton ha rechazado reiteradamente los pedidos para que abandone la carrera antes de que culminen las primarias el 3 de junio.

   La ex primera dama advirtió al senador por Illinois de que no celebre prematuramente, a un día de las primarias en Kentucky y Oregón. "Ninguno de los dos tendrá el número de delegados que necesitamos para la nominación, aunque entiendo que mi oponente y sus partidarios lo afirmarán", dijo la senadora por Nueva York, en Maysville.

   Obama prevé adjudicarse la mayoría de los delegados ganados en las primarias estatales tras los resultados de mañana, pero aún le faltarán unos 75 delegados para alcanzar los 2.026 que necesita para lograr la nominación sin la ayuda de los superdelegados, miembros del partido que pueden elegir a cualquier candidato.

   Asimismo, el que podría convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, sostiene que los superdelegados que continúan indecisos, quienes en las últimas semanas se han inclinado a su favor, deberían apoyarlo por ser el candidato que obtuvo la mayoría de los delegados en las elecciones estatales.

   Pero Clinton, por su parte, dice que los superdelegados deben considerar su argumento de que ella será una mejor adversaria frente a McCain en la elección general y que sus triunfos en estados grandes, como Pennsylvania y Ohio, le dan una mejor base de la que posee Obama.

   Obama arrancará las primarias de mañana con un mitin en Iowa, un campo de batalla para la elección general, donde obtuvo una gran victoria en la primera votación interna del Partido Demócrata el 3 de enero. Sin embargo, Obama afirmó a periodistas el pasado domingo en Oregón que no tiene previsto declarar su victoria tras la celebración de las primarias de mañana.

NO RECLAMARA UN TRIUNFO

   "No significa que cantemos victoria porque no seré el nominado hasta que tenga la combinación suficiente (...) de delegados comprometidos y superdelegados para llegar a la marca", expresó Obama.

   Por su parte, Clinton, que de ganar las elecciones se convertiría en la primera mujer presidente de la historia, dijo que no tenía intención de darse por vencida hasta que los últimos dos estados, Dakota del Sur y Montana, emitan sus votos.

   Obama es el favorito en Oregón y Clinton en Kentucky. Ambos estados tendrán un total de 103 delegados en juego. Asimismo, un conteo de delegados del canal de noticias MSNBC le dio a Obama 1.901 delegados y a Clinton 1.724.