23 de mayo de 2019
19 de enero de 2008

Clinton aventaja a Obama por un estrecho margen en la víspera de las primarias de Nevada

WASHINGTON, 19 Ene. (Reuters/EP) -

La demócrata Hillary Clinton mantiene en Nevada una estrecha ventaja de 5 puntos sobre su rival, Barack Obama, en la víspera de la contienda de nominación del candidato presidencial del estado, según una encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby dada a conocer ayer.

Clinton, senadora de Nueva York y ex primera dama, superó a Obama, senador de Illinois, con un 42 por ciento frente a un 37 por ciento en el sondeo. El ex senador de Carolina del Norte John Edwards quedó en tercer puesto a bastante distancia con el 12 por ciento.

En Carolina del Sur, en donde los republicanos votan el sábado, el senador de Arizona John McCain mantenía una firme ventaja de 7 puntos sobre el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, de 29 frente a 22 por ciento, y Mitt Romney ganó tres puntos durante la noche, para ascender al tercer lugar, con un 15 por ciento.

Ambas encuestas tuvieron un margen de error de 3,4 puntos porcentuales. Nevada y Carolina del Sur son los próximos campos de batalla en la carrera para elegir a los candidatos de las elecciones de noviembre para suceder al presidente George W. Bush, y los ganadores de cada estado esperan obtener algo de impulso ya que el calendario se acerca a las contiendas del 5 de febrero en 22 estados.

Hasta el momento, ningún precandidato de ambos partidos logró tomar fuerza real en una carrera caótica, que ha tenido cinco ganadores en las primeras cinco contiendas estatales importantes.

Obama y Clinton compartieron las dos primeras batallas demócratas, y han registrado resultados cercanos en los sondeos en Nevada, donde la asistencia a la votación es incierta.

En 2004, la contienda demócrata en Nevada sólo atrajo a 9.000 participantes, y nadie está seguro de cuántos asistirán esta vez.

"Ésta es una carrera muy competitiva, pero dependerá de la organización", dijo el consultor John Zogby. "Éste es un caucus sin mucha historia en la que apoyarse, así que tendremos que ver quién puede hacer el mejor trabajo de hacer llegar sus votos", agregó.

La encuesta mostró que Clinton, que sería la primera mujer presidente de Estados Unidos, superaba a Obama entre las mujeres, blancos, hispanos, conservadores, votantes mayores y entre votantes de sindicatos. Obama, que sería el primer presidente estadounidense negro, lideraba con facilidad entre los negros y votantes jóvenes.