Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:58


PEKÍN, 25 May. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó este martes de "productivas" sus conversaciones con China sobre unos anexos a las posibles sanciones contra Irán por su programa nuclear en los que se detallarían las personas y empresas que se verían afectadas.

Por otro lado, Clinton criticó el plan de intercambio de uranio poco enriquecido por combustible nuclear que Teherán ha propuesto a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) por considerar que es una estratagema para evitar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y añadió que ha abordado sus deficiencias con las autoridades chinas.

"Hemos tenido unas conversaciones productivas acerca de completar los anexos y proceder en el Consejo de Seguridad con la resolución y los anexos", explicó la secretaria de Estado en Pekín, donde durante los dos últimos días ha mantenido un diálogo de alto nivel con las autoridades chinas sobre temas económicos y de política exterior.

Este mes de mayo circuló el borrador de una resolución que impondría una cuarta de sanciones a Irán por continuar con su programa nuclear, pero el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-- más Alemania, aún no se ha puesto de acuerdo sobre los "anexos", que especificarían las empresas y personas afectadas por las medidas punitivas.

Clinton señaló que el acuerdo que ha alcanzado Irán con Turquía y Brasil para recibir combustible nuclear para su reactor de investigación de Teherán mediante el enriquecimiento de sus reservas de uranio en Turquía no elimina la preocupación de la comunidad internacional por los fines del programa atómico de la República Islámica.

"Discutimos bastante sobre los defectos de la propuesta recientemente presentada por Irán (...). Tiene varias deficiencias que no responden a las preocupaciones de la comunidad internacional", declaró.

El acuerdo es "una estratagema transparente para impedir la acción del Consejo de Seguridad", añadió. El embajador de Irán en Moscú dijo este martes que el país persa reconsiderará este pacto si la ONU le impone más sanciones.

Entre los "defectos" del acuerdo de intercambio, Clinton citó la decisión de Irán de seguir enriqueciendo uranio. La República Islámica comenzó el pasado febrero el proceso de enriquecimiento de uranio a un nivel del 20 por ciento. Para fabricar armas nucleares se necesita un nivel de pureza bastante mayor.