Clinton desmiente las acusaciones de espionaje a Irán

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:19


WASHINGTON, 14 Dic. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este lunes que las acusaciones de espionaje planteadas por las autoridades iraníes contra tres ciudadanos estadounidenses son "totalmente infundadas" y solicitó su liberación.

En cuanto al programa nuclear iraní, Clinton manifestó que la preocupación de Estados Unidos ha aumentado tras las últimas declaraciones de Teherán, incluido el anuncio de la construcción de nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio, el cual "debería suscitar preocupaciones entre todo el mundo".

"Respecto a los tres excursionistas, consideramos que es una acusación totalmente infundada", declaró Clinton. "No hay bases para ello (...). Estaban haciendo una excursión y desafortunadamente, aparentemente, presuntamente atravesaron una frontera sin señalizar", explicó. "Instamos a los dirigentes iraníes a que liberen a los tres jóvenes", agregó.

Según el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, quien anunció este mismo día que los tres estadounidenses serán juzgados por espionaje, estos "entraron en Irán con objetivos sospechosos". El mes pasado, la justicia iraní había anunciado los cargos por espionaje contra los tres excursionistas norteamericanos que penetraron en territorio iraní desde Irak.