17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 4 de junio de 2008

    Clinton elogia a Obama pero evita reconocer su derrota y asegura que hoy no tomará ninguna decisión futura

    Clinton elogia a Obama pero evita reconocer su derrota y asegura que hoy no tomará ninguna decisión futura
    REUTERS

    NUEVA YORK, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La precandidata demócrata Hillary Clinton quiso agradecer hoy el apoyo recibido por las personas que han estado a su lado desde siempre y aseguró que no tomaría ninguna decisión a lo largo de la jornada sobre su futura situación en el partido, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN.

    Durante un acto electoral en Nueva York, la ex primera dama elogió a Obama y a sus seguidores, por todo lo que ha logrado, pero no reconoció su derrota ante el senador por Illinois, tan sólo dijo que en los próximos días consultaría a los líderes demócratas sobre las acciones futuras.

    La senadora por Nueva York, ganó las primarias en el estado de Dakota del Sur, que junto con Montana celebraban ayer las dos últimas elecciones demócratas. Con un 57 por ciento de los votos a favor, la precandidata se impuso a su rival Barack Obama, quien obtiene el 44 por ciento, cuando llevan más de la mitad de los votos escrutados.

    No obstante, esta victoria no ha sido suficiente, ya que la senadora ha conseguido un total de 1.925 delegados frente a los 2.132 que ha apoyado a Obama y que implica que ha alcanzado la mayoría de delegados para hacerse con la nominación del partido tras una intensa batalla que han librado ambos candidatos durante los últimos diecisiete meses, y que ha finalizado con las primarias de hoy.

    Clinton, rodeada en todo momento por sus seguidores que no han dejado de aplaudirle y alabarla, agradeció el apoyo de los ciudadanos y recordó que había conseguido que 18 millones de personas le votaran como candidata demócrata. "Gracias a la enfermera, al camionero, al soldado, al estudiante (...) porque sois vosotros los que habéis escrito la historia de América y hemos ganado conjuntamente".

    '¿POR QUÉ SIGUE HILLARY?'

    "Muchos se han preguntado '¿por qué sigue Hillary?'" dijo la precandidata. "Quiero una nación que continúe creciendo y quiero restaurar el liderazgo de América en el mundo, el poder de nuestro valores". Clinton recordó que sus cuestiones prioritarias eran cambiar el sistema mundial, garantizar un buen sistema médico, poner freno a las guerras, y continuar creciendo como una potencia "fuerte e inteligente" para hacer frente a posibles amenazas.

    "Ninguno de vosotros sois invisibles para mi", recordó la ex primera dama. "Esta nación me ha dado todo tipo de oportunidades y eso es lo que quiero daros a vosotros ahora. He estado trabajando por ello no sólo durante los últimos 16 meses sino durante los últimos 16 años", matizó.

    DAKOTA DEL SUR

    La victoria de la ex primera dama en el estado de Dakota del Sur no ha supuesto ninguna modificación en el trascurso de los hechos y no ha impedido que su rival, el senador Barack Obama haya pronunciado su nominación como candidato del partido al haber conseguido la mayoría de delegados necesarios.

    La agricultura y ganadería son las actividades principales en el estado de Dakota del Sur, aunque en las recientes décadas ha emergido importantes sectores como el de la banca y los pequeños negocios.

    Los indios americanos, entre los que se incluye la tribu de los Lakota Siux, descendientes de Crazy Horse, constituyen el ocho por ciento de la población en Dakota del Sur.

    UNIDAD DEL PARTIDO

    "Cada uno de los votos implica los deseos de cambio, de proteger a vuestros hijos (...) Hemos hecho lo posible para que cada ciudadano estadounidense pueda expresar su opinión, independientemente de su color de piel, edad o sexo; y por eso hago un llamamiento a la unidad del partido, para que tengamos mas fuerza de cara a las elecciones presidenciales", manifestó Clinton.

    Visiblemente emocionada, la senadora tuvo palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que la han apoyado en cada estado y la han animado a continuar en la carrera por la nominación del partido hasta junio. "Llevaré vuestras historias y sueños conmigo hasta el fin de mis días", recalcó.

    "Estoy emocionada por vuestro trabajo y apoyo. Gracias a mi familia, a los líderes de mi campaña y a todas las personas del país. Dios os bendiga y Dios bendiga América", agregó Clinton.