Clinton inicia su visita a Indonesia con una promesa de aumentar la ayuda al desarrollo

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:56


YAKARTA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció hoy que aumentarán las ayudas al desarrollo para Indonesia y que se retomará el envío de trabajadores de los Cuerpos de Paz y becarios Fulbrigth al país, a donde llegó hoy durante su gira por Asia y donde el presidente estadounidense, Barack Obama, vivió cuatro años a finales de los años 60.

Los voluntarios de los Cuerpos de Paz, un organismo gubernamental dedicado a proyectos de desarrollo económico y social en otros países, realizaron varios proyectos en Indonesia desde 1963 hasta 1965, cuando fueron expulsados del país bajo acusaciones de espionaje.

Durante su primera visita al país asiático desde que asumió el puesto, Clinton felicitó a Indonesia por su transición a la democracia y remarcó el deseo de su Gobierno de estrechar vínculos con los países del sudeste asiático, y por conseguir su apoyo para lograr un cambio de Gobierno en Birmania, liderada desde hace cuatro décadas por una Junta Militar.

Tras reunirse con el ministro de Exteriores indonesio, Hassan Wirajuda, la ex primera dama afirmó que los dos países tienen la intención de acercar posiciones en un gran abanico de temas, desde el cambio climático hasta la seguridad y el la lucha contra el terrorismo, un grave problema en el país asiático.

"Este es exactamente el tipo de asociación extensa que creemos nos conducirá a la democracia y el desarrollo", indicó Clinton en una conferencia de prensa conjunta, citada por la agencia Reuters, y en la que explicó que "no es un accidente" que Indonesia se encuentre en su plan de viaje. Por su parte, su homólogo comentó que su país proporciona un modelo de desarrollo exitoso.

"Indonesia no es sólo el país con la mayor población musulmana sino que, como hemos probado, la democracia, el islam y la modernidad pueden ir de la mano", indicó el ministro. Además, resaltó que su país compartió la "alegría" de Estados Unidos por la elección de Obama, y que Clinton debe trasmitir al presidente que "no podemos esperar demasiado".

Por otro lado, la titular de la diplomacia estadounidense visitó la sede en la capital indonesia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde debatió la firma de un tratado de amistad y cooperación. Mañana se espera que se reúna con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

En varias ciudades indonesias se registraron protestas contra Estados Unidos y algunos radicales incendiaron neumáticos y arrojaron zapatos contra figuras de Clinton, aunque fueron incidentes aislados.