Clinton inicia una visita a Israel y Cisjordania

Reuters
Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 23:30


TEL AVIV, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Hillary Clinton comenzó hoy su primera visita a Israel y Cisjordania como secretaria de Estado norteamericana, después de reiterar el apoyo de la Administración del presidente Barack Obama a la creación de un Estado palestino y boicotear a Hamás, en la conferencia de donantes celebrada este mismo día en Egipto.

Clinton voló a Tel Aviv desde la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheik, donde los donantes internacionales comprometieron un total de 4.481 millones de dólares (unos 3.561 millones de euros) en ayuda para la maltrecha economía palestina y la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Los encuentros previstos de Clinton con los líderes israelíes, mañana en Jerusalén, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el miércoles en Cisjordania, ofrecerán a la jefa de la diplomacia estadounidense la oportunidad de valorar de primera mano las posibilidades para revivir las negociaciones de paz.

No obstante, mientras el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, continúa intentando formar un nuevo gobierno tras las elecciones parlamentarias del pasado 10 de febrero, no es de esperar que se produzcan avances importantes en el proceso de paz durante la visita de Clinton.

En la conferencia de donantes, Clinton asumió una postura dura contra Hamás y aseguró que de los 900 millones de dólares comprometidos por Estados Unidos para reconstruir Gaza y ayudar a la Autoridad Palestina no llegará nada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Clinton dijo que Hamás tiene que reconocer a Israel, renunciar a la violencia y adoptar los acuerdos de paz anteriores alcanzados entre israelíes y palestinos para salir del aislamiento.

Además, aseguró que Estados Unidos "perseguirá enérgicamente la solución de dos estados al conflicto entre israelíes y palestinos".

Al margen de la conferencia, Clinton mantuvo reuniones bilaterales con autoridades de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Italia, entre otros. Además, dio un apretón de manos al ministro de Asuntos exteriores de Siria, con el que conversó unos minutos.

Las autoridades de la Unión Europea instaron a Clinton a que presiones a los israelíes para que eliminen las restricciones sobre los pasos fronterizos de la Franja de Gaza.

Al término de una reunión del Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por Estados Unidos, la Unión Europa, Naciones Unidas y Rusia, la comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, dijo que Clinton explicará en Israel lo que han estado debatiendo. El Cuarteto no emitió ninguna declaración tras sus conversaciones.