Clinton se niega a descartar la victoria de su candidatura en el duelo con Obama por la nominación demócrata

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 1:01


WASHINGTON, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Hillary Clinton se negó ayer a descartar la victoria de su candidatura en la pugna con Barack Obama por conseguir la nominación demócrata para la presidencia estadounidense, mientras ambos afrontan la decisión de los votantes de Ohio y Texas.

La ex primera dama, que podría ser la primera mujer presidente de EEUU, se negó a sopesar cómo respondería ante una derrota. "No pienso de esa manera. Estamos trabajando duro", dijo Clinton a los periodistas. "Pensamos que lo vamos a hacer realmente bien en Texas y Ohio", agregó.

La senadora por Nueva York, que lucha por superar la serie de once victorias consecutivas de Obama, necesita ganar tanto en Texas como en Ohio para impulsar su languideciente campaña y asegurarse continuar en la carrera, que tendrá su próxima cita en Pensilvania el 22 de abril.

Perder en uno de los estados podría desencadenar una estampida de apoyos en el partido a favor de Obama, incrementar la presión sobre ella para que se retire y hacerle más difícil recortar la ventaja de Obama entre los delegados que eligen al candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Por su parte, un cauteloso Obama dijo a los periodistas en su avión de campaña que piensa que la carrera será "muy, muy ajustada".

"Comenzamos 20 puntos por detrás en Texas y Ohio", dijo en el vuelo de Houston a San Antonio. "Hemos reducido la diferencia, pero que esto sea suficiente para ganar va a depender de la participación en ambos estados".

Clinton partió con una ligera ventaja en Texas sobre el senador por Illinois, que podría ser el primer presidente negro, y estaban empatados en Ohio. Los sondeos muestran una estrecha pugna entre los dos aspirantes demócratas tanto en Ohio como en Texas. Rhode Island y Vermont votan también el martes.

Se espera una gran participación en Ohio, Texas, Vermont y Rhode Island. La votación acabará en Ohio a las 7.30 de la tarde hora de la costa este (1.30 de hoy miércoles hora peninsular española), y en Texas acabará hora y media más tarde.

Los primeros resultados estarán disponibles justo después del cierre de las urnas, aunque si el recuento es apretado puede tardar horas en resolverse el resultado de la votación.

La votación de ayer también podría colocar al candidato republicano John McCain, senador por Arizona, más cerca de la nominación por su partido. McCain sale favorecido en los cuatro estados para derrotar a su último gran obstáculo, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.