Clinton y Obama coinciden en que Putin seguirá gobernando a través de Medvedev

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 12:07


CLEVELAND (OHIO,EEUU), 27 Feb. (Reuters/EP) -

Los dos precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Barack Obama, coincidieron ayer durante su debate en la idea de que el presidente ruso, Vladimir Putin, seguirá gobernando Rusia a través del que seguramente será su sucesor, Dmitri Medvedev.

Clinton dijo que Putin será quien mueva los hilos, a pesar de que se espera que Medvedev sea elegido como su sucesor el próximo fin de semana. "Os puedo decir que es un sucesor elegido a dedo, que es alguien que obviamente está siendo colocado por Putin, a quien Putin puede controlar y que tiene muy poca independencia".

Obama, por su parte, confirmó las sospechas de Clinton y consideró que la forma de actuar de Putin es "una forma inteligente pero transparente" de "aferrarse al poder". "Y surgen cuestiones serias sobre la manera en que vamos a ocuparnos del avance de Rusia", añadió.

"Putin ha sido muy claro respecto a que continuará siendo la mano más dura de Rusia en relación con el control del Gobierno", señaló el senador por Illinois.

Además, Clinton mencionó el nombre de Medvedev al referirse al futuro sucesor de Putin, dando por hecho que será él. Preguntada por si conocía el nombre del probablemente próximo presidente ruso, la senadora por Nueva York dudó unos segundos y finalmente dijo "Medvedev... lo que sea". Sin embargo, Obama no llegó a pronunciar su nombre.

Por otro lado, ambos criticaron la política del presidente estadounidense, George W. Bush, respecto a Rusia. Obama le acusó de desatender las relaciones entre Washington y Moscú "en un momento en que Putin estaba estrangulando toda oposición en el país, cuando estaba consolidando su poder, afilando los sables contra sus vecinos europeos y también contra los satélites de la antigua Unión Soviética".