Clinton pide a Canadá que mantenga tropas en Afganistán

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 10:02


OTTAWA, 30 Mar. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió este lunes a Canadá que mantenga un contingente de soldados en Afganistán cuando a finales de 2010 Ottawa retire al grueso de sus tropas del país asiático.

Canadá, sin embargo, no parece dispuesto a satisfacer esta petición, pues ya ha afirmado que su misión militar, compuesta por 2.800 soldados que se encuentran en la ciudad sureña de Kandahar, en la provincia de Helmand, uno de los bastiones de la insurgencia talibán, "acaba en 2011".

"Obviamente nos gustaría que este apoyo siguiera de alguna manera porque el Ejército canadiense tiene una excelente reputación. Han trabajado perfectamente con nuestras tropas y con el resto de miembros de la coalición (internacional en Afganistán)", afirmó Clinton en una entrevista al canal canadiense CTV.

"Nos gustaría que Canadá siguiera presente (en Afganistán) de la forma que considere adecuada", afirmó Clinto, presente en Ottawa en una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G-8.

Esta petición pública se ha producido después de que, según fuentes diplomáticas, Clinton haya ejercido una gran presión sobre Canadá, uno de sus grandes aliados, para que mantenga un pequeño contingente de tropas en el país centroasiático.

Clinton pidió que estas tropas, si no realizan misiones de combate, sí al menos pueden desempeñar labores de adiestramiento para el nuevo Ejército afgano. Durante su misión en Afganistán, que se inició poco después de la invasión estadounidense, a finales de 2001, Canadá ha perdido 140 soldados en el país centroasiático.

"Desde el principio hemos sido muy claros en este asunto y siempre hemos afirmado que la misión militar de Canadá en Afganistán terminará en 2011", afirmó el portavoz jefe del Ministerio de Asuntos exteriores canadiense, Lawrence Cannon.

Cannon, sin embargo, afirmó que Canadá seguirá las líneas de ayuda al desarrollo de Afganistán ya empezadas e intensificará las relaciones diplomáticas con este país a través de su embajada en Kabul.

Según la prensa canadiense, Washington le pidió la semana pasada a Canadá que mantuviera cuando acabe 2010 un contigente de 600 soldados en Afganistán que lleven a cabo labores de adiestramiento para las tropas afganas.