Clinton ratifica el apoyo de EE.UU. a la democracia de Georgia

Reuters
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:30


TIBLISI, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha declarado este lunes el respaldo de su Gobierno a "la integridad territorial y el sistema democrático de Georgia" y ha pronosticado el advenimiento de "una edad dorada" para la antigua república soviética, a la que instó a participar en la creación de una era de "democracia, prosperidad y progreso".

Clinton, que culmina con su llegada a Georgia la gira que ha realizado por Europa del Este incluyendo Ucrania, Polonia, Azerbaiyán y Armenia, ha prestado especial interés en su visita a la ex república soviética a la situación de la mujer. A su llegada a la capital, Tiblisli, se ha reunido con numerosas representantes de grupos por la protección de los derechos de la mujer, abanderados del resto de portavoces de ONG por los derechos civiles.

La secretaria de Estado tampoco se ha olvidado de reunirse en su visita con el líder de la oposición cristiano-demócrata, Giorgi Targamadze, y la también contraria al Gobierno Nuestra Georgia, encabezada por Irakli Alasania.

Clinton aprovechó la visita para destacar a Georgia como un "amigo valioso y un socio de Estados Unidos" y revalidó el "compromiso" de Washington con "la integridad territorial y la soberanía georgiana" para "trabajar juntos y ahondar" en las relaciones entre ambos países, en declaraciones recogidas por la agencia georgiana Civil.

Georgia se encuentra sumida en un grave conflicto territorial porque al menos dos de sus provincias muestran destacadas inclinaciones separatistas, pero al mismo tiempo afines a Rusia: Osetia del Sur, por la que fue a la guerra con Rusia, y Abjazia. Ambas han proclamado su independencia de Georgia contando con el reconocimiento de Moscú. En ambas regiones, Rusia tiene planeada la instalación de bases militares de carácter permanente. Un propósito que causa "cierta preocupación" entre la administración estadounidense, según indicó Clinton, citada por Reuters.

Leer más acerca de: