Clinton regresa al Senado estadounidense entre lágrimas y ovaciones y hace un llamamiento a la unión del partido

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 10:59


WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Los compañeros demócratas de Hillary Clinton en el Senado la recibieron ayer entre ovaciones, lágrimas y vítores a su regreso al Capitolio de Estados Unidos después de su histórico, aunque infructuoso, intento por llegar a la Casa Blanca.

"Estamos felices de tenerla de vuelta", dijo a los periodistas el líder de mayoría del Senado, Harry Reid, tras una reunión mantenida con la senadora por Nueva York y más miembros demócratas.

Clinton aprovechó la reunión y los comentarios posteriores para hacer un llamamiento a la unión de los demócratas en torno al senador Barack Obama, quien la derrotó en la carrera por obtener la nominación del partido para las elecciones presidenciales. "Vamos a trabajar muy duro para que el senador Obama sea electo", dijo Clinton.

La ex primera dama instó a sus partidarios a respaldar al candidato demócrata en las elecciones de noviembre, y no al aspirante presidencial republicano John McCain, quien ha intentado ganarse su apoyo. "Si les importan los asuntos que a mí me importan (...) de verdad tienen que quedarse con nosotros en el Partido Demócrata y votar por el senador Obama", comentó.

La senadora demócrata por Nueva York evitó preguntas sobre la posibilidad de ser la compañera de fórmula de Obama como vicepresidenta. "No estoy buscando ningún otro cargo". "Esta es totalmente una decisión del senador Obama", añadió.

CAMPAÑA POR OBAMA

Clinton, quien admitió la derrota y respaldó a Obama el 7 de junio, hará campaña con él por primera vez el próximo viernes en Unity, New Hampshire, donde cada uno obtuvo 107 votos en las primarias demócratas. "Este va a ser un evento simbólico que espero que reúna al Partido Demócrata en torno a nuestro nominado", señaló Clinton.

Al ser consultada sobre qué viene a continuación para ella, Clinton dijo que su rol "es ser la mejor senadora que pueda ser".

Por otro lado, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, no ha ofrecido ningún comunicado de respaldo al actual candidato, Barack Obama, aunque su portavoz afirmó ayer que eso es algo "obvio", informaron los medios, recogidos por Europa Press.

"El presidente Clinton está obviamente comprometido para hacer cualquier cosa que pueda y le pidan para apoyar al senador Obama es el próximo presidente de los Estados Unidos", declaró el portavoz Matt McKenna, aunque no dio mas detalles. Como respuesta, el portavoz de la campaña de Obama, Jen Psaki, aseguró que un "Partido Demócrata Unido será una poderosa fuerzas para el cambio este año y confiamos en que el presidente Clinton juegue un papel importante en ello".

Además, un miembro de la campaña comentó que tanto Obama como Hillary Clinton se reunieron el pasado domingo y uno de los temas de los que trataron fue precisamente el apoyo del ex presidente.

Bill Clinton regresó ayer a su trabajo en la Fundación Clinton y se reunirá con varios dignatarios extranjeros, por lo que se espera que no aparezca junto a su mujer y a Obama en su próxima aparición pública juntos en Unity, New Hampshire.