Clinton: El renovado plan de paz implica la salida de Assad del poder

 Clinton Y Kofi Annan
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: sábado, 30 junio 2012 23:00

GINEBRA, 30 Jun. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha valorado el renovado plan de paz para Siria pactado este domingo en Ginebra por el Grupo de Acción sobre Siria y ha afirmado que su aplicación implicaría que el presidente sirio, Bashar al Assad, abandonase el poder.

"Al Assad sigue teniéndose que marchar (...). Lo que hemos hecho aquí es desnudar la ficción de que él y quienes tienen sangre en sus manos pueden mantenerse en el poder", ha afirmado Clinton en rueda de prensa desde Ginebra.

El acuerdo, suscrito por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia--, Turquía y tres países invitados en calidad de representantes de la Liga Árabe --Kuwait, Irak y Qatar-- aboga por la formación de un gobierno de unidad nacional "con plenos poderes ejecutivos".

Sin embargo, el representante de Rusia en la reunión de Ginebra, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, ha rechazado que este acuerdo implique "en absoluto" que Al Assad deba dimitir.

Lavrov ha afirmado estar "encantado" con el resultado de las negociaciones y ha destacado que en documento no se incluye ninguna condición previa ni se excluye a ningún grupo del proceso de transición. Sin embargo, ha lamentado que no hayan participado en la reunión de Ginebra países con influencia en Siria como Arabia Saudí o Irán.

En cuanto a la situación actual de violencia, Lavrov ha considerado "completamente inaceptable" que la Cruz Roja y la Media Luna Roja no puedan acceder a las zonas en conflicto para evacuar a los heridos y ha responsabilizado a la oposición armada de esta situación.

Así, ha acusado a las milicias insurgentes de estar "provocando constantemente" al Gobierno sirio para "provocar una espiral de violencia" y generar odio sectario.