Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 9:46


WASHINGTON, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La carrera a la presidencia del Partido Demócrata ha vuelto a dar un vuelco tras las victorias de la candidata Hillary Clinton en los estados de Rhode Island, Ohio y Texas, triunfos "obligados" para la senadora por Nueva York que resucita en esta carrera presidencial y rompe la racha de doce triunfos consecutivos de su rival, Barack Obama.

Según los resultados a pie de urna, Obama se ha impuesto a Clinton en el estado de Vermont, con una diferencia del 22 por ciento de los votos. Por su parte, la ex primera dama ha ganado en Rhode Island por por un 58 por ciento frente a un 40 por ciento, en Ohio con un 56 por ciento de los votos a favor, y finalmente en Texas, estado donde Obama ha conseguido el 47 por ciento del apoyo de los votantes, un 4 por ciento menos que su rival Clinton, que ha acumulado el 51 por ciento.

"Muchas gracias a Ohio y a todos los votantes del país", afirmó la ex primera dama durante su discurso en Columbus tras haberse hecho públicos los primeros resultados, "esto no ha hecho más que empezar", afirmó.

Clinton agradeció la victoria de forma muy especial a su familia, su marido Bill, su hija Chelsey y su madre, por el "apoyo" que le ha brindado".

Clinton se atrevió a asegurar ante los votantes que le acompañaban, que "ningún candidato en la historia de este país, ni en el bando republicano ni en el demócrata, ha alcanzado la presidencia sin alzarse antes con una victoria en Ohio".

Asimismo, la senadora por Nueva York aseguró que espera "continuar dialogando" con Obama durante las próximas semanas "de todas las cuestiones claves de nuestro país".

"Ya sabéis lo que se dice: si Ohio va hacia adelante, también va nuestra nación". "Estamos avanzando, vamos abriendo camino y lo hacemos en la dirección correcta", sentenció la ex primera dama ante los votantes, a quienes quiso agradecer su "apoyo" asegurando que les dará el futuro que se merecen.

Aunque la victoria de Clinton, de 60 años, ha supuesto un empuje en su candidatura, todavía tiene que hacer frente a un déficit en delegados para la convención que elegirá en agosto al candidato demócrata para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

"Sabéis que Ohio ha escrito una nueva fase en la historia de esta campaña electoral. Cada vez más norteamericanos se han unido porque quieren hacer historia", afirmó Clinton, añadiendo que "era el momento de que la gente se decidiera a votar".

La senadora por Nueva York tuvo palabras para los más marginados del país e hizo especial referencia a las personas sin techo y a los que todavía continúan esperando para recibir asistencia médica necesaria, asegurando que "todos ellos se merecen soluciones, respuestas que estoy dispuesta a dar".

Respecto al perfil de líder que necesita Estados Unidos, Clinton matizó que tiene que ser un presidente "que sepa dirigir y se mantenga firme incluso en los peores momentos". "Que sea un luchador".

La senadora por Nueva York quiso felicitar a John McCain, quien tras las victorias de esta noche se ha convertido en el candidato del Partido Republicano a la presidencia, y afirmó que está deseando que se celebre un debate "enérgico y sustantivo" entre ambos.

"Conseguiremos el progreso que América se merece, protegeremos la Constitución y os aseguro que escucharemos todas las voces, porque todo es posible en América", sentenció la precandidata demócrata.

Si Clinton remonta su carrera a la presidencia del partido, los candidatos se enfrentarán en las próximas primarias previstas en Pensilvania para el próximo 22 de abril.