28 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

El Club de Jueces egipcios acuerda no supervisar el referéndum constitucional

EL CAIRO, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El Club de Jueces, principal organización profesional que aglutina a la mayoría de los jueces egipcios, ha aprobado este domingo que sus miembros no participarán en el proceso electoral de ratificación del proyecto de constitución previsto para el 15 de diciembre. La legalidad y buen desarrollo de la votación podrá ser cuestionada si los jueces no realizan una supervisión adecuada.

El presidente del Club de Jueces ha explicado que la decisión de no participar en este proceso de votación ha sido aprobada por unanimidad, según recoge la agencia de noticias estatal MENA.

La medida, aprobada este domingo en una reunión celebrada en El Cairo, no es de obligatorio cumplimiento para sus miembros, pero esta organización es la que convocó el 24 de noviembre una huelga judicial indefinida en protesta por el decreto presidencial por el que el presidente, Mohamed Mursi, se blinda a él y al poder legislativo ante cualquier decisión judicial.

Este mismo domingo el Tribunal Supremo Constitucional se ha sumado formalmente a la huelga al anunciar que cesa sus funciones de manera indefinida en protesta por la presencia de cientos de simpatizantes islamistas que han impedido hoy el acceso a la sede del Tribunal.

El órgano judicial debía publicar hoy su decisión sobre la legalidad del Consejo de la Shura --Cámara Alta del Parlamento--, la Asamblea Constituyente y del proyecto de constitución aprobado el viernes. Las dos cámaras están siendo investigadas por un recurso presentado después de que fuera declarada inconstitucional la ley electoral y, en consecuencia, disuelta la Asamblea Popular, la Cámara Baja del Parlamento.