C.Marfil.- Entrega sus armas una milicia pro-gubernamental de Costa de Marfil

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 1:37

GUIGLO (COSTA DE MARFIL), 19 May. (EP/AP) -

Denis Maho Glofiehi, el líder de las Fuerzas de Resistencia del Oeste (FRGO por sus siglas en francés) participó hoy en una ceremonia oficial simbólica de entrega de las armas. Glofiehi entregó su rifle Kalashnikov al presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.

"Hoy le entrego todas nuestras armas. De hoy en adelante, aquellos que lleven armas lo harán de acuerdo con las leyes de nuestra república", afirmó Glofiehi. El comandante paramilitar entregó también su rifle de caza a Gbagbo, quien declamó "la guerra ha terminado".

Tras recibir los dos rifles, Gbagbo se los entregó a Abu Mussa, el jefe interino de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI). Mussa les prendió entonces fuego simbólicamente.

Las FRGO es una milicia paramilitar afín al Gobierno formada por unos 12.000 efectivos compuesto por cinco grupos armados de la región occidental de Costa de Marfil. Todos ellos eran leales al Gobierno.

Tras una breve guerra civil declarada en 2002 Costa de Marfil quedó dividido en dos partes. El norte estaba controlado por un 'señor de la guerra rebelde' y el sur estaba en manos del Gobierno civil. Ambas partes estaban separadas por una franja de separación de 20 kilómetros.

Tras numerosos intentos fallidos finalmente se alcanzó un acuerdo de paz el pasado 4 de marzo. El texto fue firmado en Ouagadougou,l a capital de la vecina Burkina Faso, y permitía que el líder de los rebeldes se convirtiera en primer ministro y se aliara con Gbagbo, su antiguo enemigo.