C.Marfil.- Los rebeldes del norte rechazan la permanencia de Gabgbo en la Presidencia si no se celebran las elecciones

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 22:23

BOUAKE (COSTA DE MARFIL), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proceso de paz en Costa de Marfil parece debilitarse cada día más, depués de que los rebeldes que controlan la mitad norte del país rechazaran hoy la decisión unilateral del presidente Laurent Gbagbo de permanecer en el poder si no se celebran las elecciones previstas para octubre.

"Nunca habrá se aceptará una extensión en el mandato de Laurent Gbagbo", dijo el líder rebelde, Guillaume Soro en una rueda de prensan en Bouake. Los combatientes de Nuevas Fuerzas controlan toda la mitad norte del territorio marfileño, después de un intento de golpe de Estado fallido hace cuatro años, mientras que los esfuerzos de Naciones Unidas por reunificar el país han sido inútiles por le momento.

En respuesta al discurso televisado que ofreció Gbagbo el pasado domingo, Soro aseguró que los rebeldes se retiran de las negociaciones para el desarme en protesta por las actitudes de Gbagbo en una serie de cuestiones en lo relativo al desarme, las elecciones y el asunto de las tarjetas de identificación.

"No puedes cambiar las reglas durante el partido", Soro. "Para Nuevas Fuerzas ha comenzado una nueva fase", señaló, especificando que movimiento rebelde "suspende las conversaciones sobre el proceso militar y de desarme hasta que se resuelva el asunto del reparto de tarjetas de identidad", Soro, según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Este tema del los carnets de identidad, que permitirán votar en las elecciones prevista para octubre, es la clave del conflicto entre las partes, dado que muchas de las personas sin identificar son del norte, y los rebeldes afirman que sólo entregarán las armas con un carnet de identificación nacional en la mano.