C.Marfil.-Tres políticos marfileños se enfrentan a sanciones por incitar a la violencia y bloquear los esfuerzos de paz

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 15:30

NUEVA YORK, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de miembros del Consejo de Seguridad ha propuesto a tres políticos marfileños que podrían enfrentarse a sanciones por incitación a la violencia e intentos de bloquear los esfuerzos de paz en este país de Africa occidental, aseguraron hoy fuentes diplomáticas.

El consenso ha crecido recientemente en la ONU sobre la necesidad de imponer prohibiciones de viaje y y congelación de activos de líderes políticos marfileños que se dedican a interferir en el proceso e paz, tras registrarse el mes pasado cuatro días de protestas violentas contra las Naciones Unidas.

Diplomáticos han confirmado que entre los nombre de la lista se incluye Charles Ble Goude, líder del movimiento progubernamental Jóvenes Patriotas, cuyos partidarios han salido recientemente a las calles para pedir la salida de las fuerzas de paz de la ONU, así como las francesas. Entre los acusados por el Consejo hay otro miembro del mismo grupo, Eugene Djue.

El tercer nombre citado por los diplomáticos que confirmaron la existencia de dicha lista, es el de Fofie Kouakou, un comandante rebelde de las Nuevas Fuerzas, que controlan la parte norte del país. Costa de Marfil ha estado dividido en dos partes durante los últimos tres años. El sur está controlado por el Gobierno, mientras que los rebeldes administran la parte norte del territorio.

La lista ha sido propuesta por Reino Unido, Dinamarca Francia y Eslovaquia, y debe ser presentada a los 15 miembros del comité de sanciones en Costa de Marfil. Si los miembros del Consejo de Seguridad no tienen objeciones las sanciones se harán efectivas la próxima semana.

Ble Goude dijo en Abdijan, capital nigeriana, que no tendrá problemas de movimiento si olas sanciones son finalmente aprobadas. "Lanzamos una llamada a la calma, la serenidad y la disciplina", dijo en una conferencia de prensa.