C.Marfil.- La Unión Africana urge al primer ministro marfileño a tomar el control de las fuerzas de seguridad del país

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:19

La UA estima necesario un nuevo retraso en las elecciones para organizar los comicios y garantizar el desarme de los rebeldes

ADDIS ABEBA, 18 Oct. (EP/AP) -

El primer ministros marfileño, Charles Konan Banny, ha sido nombrado, de acuerdo con los mediadores internacionales, responsable del control de todas las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil como parte de un paquete de medidas para acabar con el impás político que vive Costa de Marfil desde hace dos años, según informaron hoy los líderes africanos.

En este sentido, Konan Banny, que fue nombrado el año pasado, después de que los mediadores internacionales persuadieran a las facciones enfrentadas en Costa de Marfil para aceptarle, ya ostenta poderes ejecutivos del presidente Laurent Gbagbo. El siguiente paso en la seguridad sugerido por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) han sido propuestas después de que las anheladas elecciones fueran de nuevo pospuestas.

Por su parte, el primer ministro, visto como una figura neutral, "asimismo tendrá la autoridad necesaria sobre todas las fuerzas de seguridad y defensa integradas marfileñas para permitirle llevar a cabo las tareas que le han encomendado", resaltó el Consejo de Paz y Seguridad de la UA en un comunicado.

Después de una reunión ayer, la UA determinó que Costa de Marfil, dividida por la guerra, debería contar con un año más para organizar las elecciones --emitir las tarjetas de identificación, registro de votantes, desmantelamiento de las milicias, reestructuración de las grupo armados y restaurar la autoridad del Estado-- y extender así el mandato de Gbagbo y Banny 12 meses más, otorgando a Banny "todos los poderes y medios necesarios" para implantar el programa de transición democrático de Costa de Marfil.

En el comunicado emitido ayer por la UA explicó que este organismo explicará su decisión durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación de Costa de Marfil el próximo 25 de octubre e incidió en que el presidente surafricano, Thabo Mbeki, ya no sería el mediador principal, nombrado por la UA, en la crisis de Costa de Marfil debido a la elección de Suráfrica el lunes como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, cargo que asumirá el próximo 1 de enero.

SUSTITUCIÓN DE MBEKI

En este sentido, Thabo Mbeki será sustituido como mediador por el presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, actual presidente de la UA, el presidente nigeriano, Mamadou Tandja, actual presidente de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (ECOWAS), así como por el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Omar Konare.

Las elecciones en Costa de Marfil deben ayudar a garantizar el acuerdo de paz y la unidad del país, fuertemente dividido entre el sur controlado por el Gobierno y el norte, bastión de los rebeldes desde que estalló la guerra civil en 2002. Cerca de 10.000 cascos azules de la ONU, así como soldados franceses están desplegadas en el país para vigilar la zona de seguridad entre ambas zonas.

Tanto los rebeldes como los leales a Gbagbo se culpan del retraso electoral al no organizar los comicios, así como de impulsar el desarme ni un programa de identificación nacional destinado a ayudar a aquellas personas sin documentos de identidad a registrarse para poder votar, debido a los fuertes enfrentamientos sobre qué ciudadanos tienen derecho.

Las elecciones presidenciales y legislativas fueron aplazadas en octubre de 2005 después de un plan de paz acordado y respaldado por la ONU para extender el mandato de Gbagbo hasta 12 meses más, algo muy criticado por los rebeldes y por los líderes de la oposición.