La CNFORS dice que la victoria de Al Assad en las elecciones es "el último capítulo de la farsa del régimen"

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 2:50

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha afirmado que "el último capítulo de la farsa del régimen sirio ha sido completada" con la declaración del presidente, Bashar al Assad, como vencedor en las elecciones presidenciales celebradas el martes en el país.

"Al Assad ha ganado unas elecciones que la mayoría de los sirios han boicoteado. Los estudiantes y los funcionarios fueron amenazados y obligados a participar en una farsa para dar una imagen de realidad en este truco", ha sostenido, antes de subrayar que "más de nueve millones de desplazados internos y refugiados no han podido expresar su voluntad".

Por ello, ha reiterado que "las elecciones son ilegales e ilegítimas" y que "no representan de ninguna forma al pueblo sirio". "Es vital apoyar al principal grupo opositor para acabar con el equilibrio sobre el terreno (en los enfrentamientos)", ha agregado en su comunicado.

"Al Assad debe ser obligado a aceptar los acuerdos internacionales para crear la base de un acuerdo político en Siria, incluyendo el Comunicado de Ginebra. El pueblo sirio está decidido a continuar su lucha para conseguir que sus demandas legítimas de libertad, justicia y democracia, sean cumplidas", ha remachado.

El presidente del Parlamento, Mohamad Yihad al Laham, ha declarado a última hora del miércoles a Al Assad como ganador de las elecciones presidenciales, tras recabar un 88,7 por ciento del total de votos.

"Declaro la victoria de Bashar Hafez al Hassad como presidente de la República Árabe Siria con una mayoría absoluta de los votos", aseguró Al Laham, en una declaración difundida en televisión desde su despacho en el Parlamento.

Minutos antes, el Tribunal Constitucional sirio había afirmado que la participación en los comicios se ha situado en un 73,4 por ciento del electorado, con un total de 11,63 millones de sufragios.

Los opositores al régimen de Al Assad han rechazado la celebración de estos comicios por estimar que son una farsa y que Al Assad no tenía unos verdaderos rivales. El exministro Hasán al Nuri ha logrado el 4,3 por ciento de los votos, mientras que Maher Hayar ha obtenido el 3,2 de los sufragios, un porcentaje menor que el de votos nulos.

Además, han dicho que los comicios son ilegítimos porque se celebran en medio de una guerra civil que ha acabado con la vida de 160.000 personas y han dejado a millones de refugiados y de desplazados dentro y fuera del país.

"Estas elecciones son ilegítimas y socavan los esfuerzos políticos para encontrar una solución a este horroroso conflicto", afirmó en un comunicado la Unión Europea. Estados Unidos, que mantiene que Al Assad ha perdido su legitimidad por la represión contra las manifestaciones en su contra, ha subrayado que los comicios no cambian la situación.

Las anteriores elecciones ganadas por Al Assad y por su padre y predecesor, Hafez al Assad, han sido un mero referendo para mantenerles en el cargo. Hafez al Assad siempre ganó con porcentajes de al menos el 99 por ciento de los votos, mientras que su hijo logró la victoria en 2007 con el 97 por ciento de los sufragios.