8 de marzo de 2021
28 de septiembre de 2014

La coalición bombardea refinerías del Estado Islámico en Raqqa

La coalición bombardea refinerías del Estado Islámico en Raqqa
US AIR FORCE / REUTERS

BEIRUT, 28 Sep. (Reuters/EP) -

Los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han bombardeado este domingo tres instalaciones en las que se refinaba petróleo para su utilización en vehículos. Los objetivos estaban en la provincia de Raqqa, en el este de Siria, controlada por los yihadistas.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los ataques se pordujeron poco después de la medianoche y también habrían afectado a una fábrica de plásticos.

"Estas refinerías precarias no son un verdadero objetivo y no debilitan al Estado islámico, ya que no tienen ningún valor económico para ellos", ha explicado el director del Observatorio, Rami Abdelrahman, en declaraciones a Reuters. "Utilizan camiones con equipo para separar el diésel de la gasolina utilizada por los civiles", ha indicado.

Abdelrahman ha explicado que la destrucción de estas refinerías ha provocado un incremento notable del precio del diésel, como en Alepo, donde se paga ahora más del doble por el combustible.

"El precio ha subido de 9.000 a 21.000 libras sirias (de 44 a más de 100 euros) en Alepo. Estos ataques a refinerías afectan a las personas corrientes, que ahora deben pagar precios más altos", ha indicado.

Una refinería como las destruidas podría procesar hasta 200 barriles de crudo al día y otros productos. Estas refinerías son montadas en Turquía y después introducidas en Siria y tienen un coste de unos 230.000 dólares (unos 181.000 euros).

Estados Unidos inauguró los bombardeos contra el Estado Islámico el 8 de agosto en territorio iraquí, pero desde el 23 de septiembre los yihadistas también han sido atacados en Siria pese a no contar con la autorización del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

Estos ataques han incrementado la popularidad del Estado Islámico entre otros grupos islamistas y se sabe que muchos de los combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, se han pasado al Estado Islámico para combatir a los "cruzados".

ASEDIO A KOBANI

La aviación aliada también ha bombardeado las posiciones yihadistas en torno a Kobani, principal ciudad kurda de la región siria fronteriza con Turquía, rodeada por tres frentes.

El Ejército estadounidense ha publicado un vídeo de uno de los ataques de la aviación sobre las fuerzas yihadistas que asedian Kobai (http://youtu.be/d1kMXX9B518).

En la ciudad, una dirigente del partido kurdo Partido de la Unión Democrática (PYD), Asya Abdulá, ha expresado la voluntad de su formación, predominante entre los kurdos, de cooperar con "cualquiera que luche contra el Estado Islámico en Siria, como el Ejército Libre Sirio".

"Turquía debería armar al PYD (...). Las bandas del Estado Islámico van a causar graves daños a Turquía. Kobani está justo en la frontera. Si estas bandas entran en Kobani, nada les impediría cruzar después hacia Turquía", ha explicado Abdulá en declaraciones telefónicas a Reuters.

Mientras, continúa el flujo kurdos que cruzan la frontera hacia Siria para combatir al Estado Islámico, entre 300 y 400 sólo este domingo, ha asegurado un militar destinado en la frontera en declaraciones a Reuters. Sin embargo, las autoridades turcas impiden a los kurdos turcos cruzar hacia Siria, por lo que serían parte de los más de 100.000 kurdos que huyeron de Kobani ante la cercanía de los yihadistas.

Para leer más