La coalición confirma la retirada de sus fuerzas de las ciudades sirias de Raqqa y Tabqa

Calle de Raqqa
Calle de Raqqa - REUTERS/ / ABOUD HAMAM - Archivo
Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 20:25

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico ha confirmado este miércoles la retirada de sus fuerzas de las ciudades sirias de Tabqa y Raqqa, así como de una fábrica de cemento situada en Siria.

"Las fuerzas de la coalición continúan su retirada deliberada del noreste de Siria. El 16 de octubre, hemos evacuado la fábrica de cemento Lafarge, Raqqa y Tabqa", ha dicho Myles B. Caggins, portavoz de la coalición, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Ejército sirio ha entrado a primera hora del día en Raqqa, antigua capital del califato proclamado por Estado Islámico y que hasta ahora estaba bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

La entrada de las tropas sirias en Raqqa se ha producido en virtud del acuerdo alzado entre las FDS y Damasco a raíz de la ofensiva militar lanzada por Turquía en el noreste de Siria el pasado 9 de octubre contra las milicias kurdas sirias. La ciudad fue liberada de Estado Islámico en octubre de 2017 por las FDS con apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Por otra parte, la televisión estatal rusa ha informado de que el Ejército sirio se ha hecho con el control de las bases militares dejadas atrás por el Ejército estadounidense, cuya retirada ordenó el presidente, Donald Trump.

Asimismo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, las fuerzas rusas han cruzado el río Éufrates en el norte de Siria y llegado a las áreas a las afueras de la ciudad de Kobani, empujando hacia el este de las FDS.

Además, la agencia estatal de noticias siria SANA ha informado de que el Ejército sirio se ha desplegado en otras tres localidades situadas al noroeste de la ciudad de Tel Temer, en el norte de la provincia de Hasaka.

El martes, los soldados del régimen de Bashar al Assad se habían desplegado ya en esta ciudad así como en otras de las provincias de Raqqa y Alepo, incluidas Manbij --un símbolo de la lucha de las milicias kurdas sirias contra Estado Islámico-- y Ain Issa.

Leer más acerca de: