Un avión de la coalición internacional contra Estado Islámico, encabezada por EEUU
Un avión de la coalición internacional contra Estado Islámico, encabezada por EEUU - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU - Archivo
Actualizado: jueves, 9 enero 2020 17:37

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico ha anunciado este jueves una "pausa" de sus operaciones militares en Irak, ante el incremento de las tensiones por la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense.

La coalición ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta oficial en la red social Twitter que la medida tiene como objetivo "centrarse en proteger las bases iraquíes que acogen al personal de la coalición".

"Las actividades que han sido pausadas incluyen el entrenamiento con socios y el apoyo a sus operaciones contra Estado Islámico", ha manifestado, antes de destacar que considera que "va en favor de los intereses compartidos (...) continuar juntos la lucha contra Estado Islámico".

Así, ha manifestado que "la coalición trabaja sobre cinco líneas de esfuerzo y, si bien las actividades militares han sido pausadas por el momento, otras actividades continúan con normalidad, incluido hacer frente a la propaganda dañina de Estado Islámico, la estabilización y alterar sus finanzas".

Por último, la coalición ha dicho que "espera mayor clarificación sobre la naturaleza legal y el impacto de la resolución sobre la retirada del permiso de estancia a las tropas extranjeras, aprobada el domingo 5 de enero por el Parlamento iraquí".

El comunicado ha sido publicado cuatro días después de que la 'Operación Resolución Inherente', parte de la coalición, anunciara la suspensión indefinida de sus operaciones contra el grupo yihadista y de formación de fuerzas iraquíes ante la inestabilidad en el país.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

En respuesta, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

Trump ha asegurado horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán ha afirmado que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.

CRÍTICAS DESDE IRAK

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque contra Soleimani "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.

Leer más acerca de: