1 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

La coalición destruye una embarcación cargada de explosivos en el mar Rojo y acusa a los huthis

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coalición militar encabezada por Arabia Saudí ha anunciado este viernes la interceptación de una embarcación cargada de explosivos en el mar Rojo y ha acusado a los rebeldes huthis de estar detrás del intento de ataque.

Según ha recogido la cadena de televisión saudí Al Arabiya, la embarcación se dirigía a la localidad de Jizán (suroeste) cuando fue identificada y destruida tras comprobarse que portaba explosivos.

Los huthis no se han pronunciado por el momento sobre estas informaciones, si bien en los últimos años han lanzado numerosos ataques contra territorio saudí desde Yemen en respuesta a su intervención en el conflicto.

La coalición ordenó recientemente el cese de la ofensiva militar sobre la ciudad de Hodeida, bastión de los rebeldes huthis, según revelaron el jueves tres fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.

El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, intenta salvar el diálogo tras la última ronda fallida, celebrada en septiembre. En esa ocasión, los huthis no se presentaron después de acusar a las fuerzas saudíes de bloquear su salida de Yemen.

El ministro de Exeriores saudí, Adel al Jubeir, ha recalcado que Riad apoya una "solución pacífica" y, por tanto, "los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Yemen". "Estamos comprometidos a llevar toda la ayuda humanitaria que sea necesaria a nuestros hermanos de Yemen", ha afirmado ante los periodistas.

CALMA RELATIVA

La coalición regional interviene en Yemen desde marzo de 2015 para apoyar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi. Más de 10.000 personas han perdido la vida desde entonces y las organizaciones internacionales han alertado de una crisis humanitaria sin precedentes, hasta el punto de que el país está al borde de la hambruna.

Las ONG temen que un ataque definitivo sobre Hodeida perjudique aún más la atención a la población civil, en la medida en que este puerto es el principal punto de entrada a Yemen de suministros básicos.

Un portavoz de la coalición regional, Turki al Malki, ha rehusado confirmar la supuesta orden para frenar la ofensiva y se ha limitado a decir que "cada operación tiene sus propias especificidades y ritmos".

Por su parte, el dirigente rebelde Mohamed Ali al Huthi, miembro del Consejo Revolucionario Supremo, ha afirmado que todavía no ha visto ningún aviso oficial u que los enfrentamientos continúan a las afueras de Hodeida, a pesar de la aparente calma generalizada.

"Hemos oído varios (morteros) esporádicos esta mañana, pero está muy calmada", ha explicado un vecino de la zona, Arwa Mohamed. "La gente ha comenzado a salir de sus casas. No queremos que se reanuden los combates porque estamos en una situación miserable", ha añadido.

Para leer más