La coalición dice que la lucha contra el Estado Islámico "llevará tiempo" pero ya da resultados

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 17:55

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

   La coalición internacional liderada por Estados Unidos para frenar el avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak ha advertido este miércoles de que es una batalla que "llevará tiempo" y exigirá compromisos a largo plazo, pero ha celebrado que se estén empezando a ver "resultados" y se haya parado la progresión de los extremistas en estos dos países.

   "La campaña internacional contra el Estado Islámico está empezando a mostrar resultados. Se está parando el avance del Estado Islámico en Siria e Irak", dice la declaración conjunta suscrita por 60 delegaciones que se han reunido en Bruselas, en el primer encuentro de alto nivel de los socios que integran esta coalición.

   "El Estado Islámico sigue perpetrando crímenes terribles, pero hay un consenso (en la coalición) respecto a que el auge que alcanzó hace dos meses y medio se ha frenado", ha celebrado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una rueda de prensa al concluir el encuentro.

   Kerry ha destacado la unión mostrada por los socios de la coalición y, si bien ha concedido que "queda mucho trabajo por hacer", ha subrayado que la presión de la coalición ha "forzado (al Estado Islámico) a cambiar sus tácticas" y ha mermado su capacidad de financiación.

   El documento consensuado tras una mañana de debate advierte de que "el éxito de la campaña llevará tiempo" y además exigirá de sus participantes una respuesta "duradera, unida y coordinada".

   Por ello, la coalición reitera su "compromiso a largo plazo" con este esfuerzo y confirma las cinco líneas de actuación pensadas para combatir a los terroristas.

   Así, los esfuerzos se centrarán en las operaciones de apoyo militar y formación, en frenar el flujo de combatientes extranjeros que se unen a los extremistas, en cortar la financiación de los terroristas, en afrontar la crisis humanitaria asociada al conflicto y "deslegitimizar ideológicamente" las acciones del grupo terrorista.

   Para avanzar en esta estrategia, los socios de la coalición han convenido en la necesidad de seguir manteniendo encuentros como este de alto nivel y de asegurar reuniones a nivel ministerial "con la frecuencia que sea necesaria", no más tarde de 180 días entre una reunión y otra.

   Los participantes también han aplaudido la colaboración mostrada por el Gobierno iraquí con las autoridades regionales kurdas que les ha permitido "recuperar territorio" en Irak, con la ayuda también de los bombardeos internacionales. El primer ministro iraquí, Haider Al-Abad, ha intervenido en el encuentro para explicar el conjunto de medidas "económicas, políticas y de seguridad" diseñadas por su Gobierno para derrotar a los terroristas del Estado Islámico.

   Irak es ahora un país más "unido" y cuenta con unas fueras de seguridad "más fuertes", ha apuntado a este respecto el norteamericano Kerry. El secretario de Estado, además, ha aplaudido la determinación de los países de la región para involucrarse en la reconstrucción de Irak.

   En cuanto a la situación en Siria, sin embargo, la coalición ha señalado su preocupación creciente por la situación de la población y han instado a las partes a respetar el derecho humanitario internacional. En este sentido, expresan su compromiso de dar apoyo a los sirios en la lucha contra el Estado Islámico y en el camino hacia una transición política.

   Algunas de las delegaciones de la coalición han señalado la necesidad de "fuerzas terrestres efectivas" para derrota al EI y han apelado a aumentar el apoyo a las fuerzas de la oposición moderada.

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha revelado en un encuentro con la prensa que algunos países de la región han advertido de la necesidad de buscar "alguna forma de colaboración" entre el llamado Ejército libre sirio y las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.

   Se trata de una propuesta "singular, no excesivamente compartida", según ha indicado Margallo, para quien la solución también "pasa por negociar" con los dos bandos en conflicto para evitar beneficiar a un tercero que "emerge", en referencia al Estado islámico.

Leer más acerca de: