La coalición que encabeza Arabia Saudí acusa a los huthis de secuestrar un buque en el mar Rojo

Rebeldes huthis.
Rebeldes huthis. - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2019 21:07

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha acusado este lunes a los rebeldes huthis de secuestrar un buque en el mar Rojo cuando transportaba un taladro de perforación marina propiedad de una empresa surcoreana.

El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, ha indicado que los huthis asaltaron el buque desde dos embarcaciones y ha recalcado que "supone una amenaza a la navegación y el comercio internacionales".

Asimismo, ha recalcado que "los secuestros marítimos son piratería" y ha hecho responsable a los rebeldes de la seguridad de la embarcación y sus tripulantes, cuyo número no ha cifrado, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Por su parte, los huthis han confirmado haber interceptado un "buque sospechoso" y han resaltado que lo liberarán si se confirma que pertenece a Corea del Sur una vez finalicen los procedimientos legales.

"La Guardia Costera yemení (...) está comprobando para ver si (el buque) pertenece a los países agresores (en referencia a la coalición) o a Corea del Sur, en cuyo caso será liberado tras completar los procedimientos legales", ha dicho.

Así, Mohamed Alí al Huthi, alto cargo de los rebeldes chiíes, ha recalcado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que "los tripulantes están recibiendo un buen trato".

Por su parte, la cadena Al Masirah, vinculada a los huthis, ha indicado que en realidad son tres los buques interceptados por los insurgentes yemeníes cerca de la isla de Uqban, uno de los cuales pertenecería a Arabia Saudí y ha sido trasladado al puerto de Salif. Sobre los otros dos no ha dado detalles.

Después de más de cuatro años de guerra, los huthis controlan importantes núcleos de población del país, incluida la capital, Saná, mientras que el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según los datos de la ONU, 24,1 millones de personas --cerca del 80 por ciento de la población del país-- necesita algún tipo de ayuda humanitaria y protección.

Leer más acerca de: