La coalición gobernante se hace con la victoria en los comicios legislativos letones

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 17:49


RIGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición gobernante de Letonia ganó hoy los escaños necesarios, 51, para formar un gobierno tras haberse celebrado las elecciones generales, según anunció la Comisión Central Electoral.

Liderada por el primer ministro, Aigars Kalvitis, la coalición triparta logró 51 escaños en el Saeima (Parlamento), seis más de los que tiene actualmente, con lo que logra consolidarse una vez más.

Se trata de la primera vez en la historia de esta nación báltica que un Gobierno mantiene el control del poder desde que el país se separó de la Unión Soviética en 1991. Letonia ha tenido 12 gobiernos en 15 años de independencia.

La oposición obtuvo los 49 escaños restantes: el partido de derecha Nueva Era, un fuerte rival del Partido Popular de Kalvitis, logró 18 lugares; y el Centro Armonía, una fuerza de izquierda que representa a la minoría étnica rusa, recibió 17.

Con todos los votos escrutados, la coalición de centro-derecha consiguió el 44,8 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados publicados por la comisión electoral.

El partido de Kalvitis terminó en el primer lugar, con el 19,5 por ciento de los votos, por encima de la Unión de Agricultores y Verdes, otra de las fuerzas de la coalición, que obtuvo el 16,7 por ciento.

El tercer partido de la coalición gobernante, Letonia Primero, se hizo con el quinto lugar con el 8,6 por ciento de los votos, según los resultados.

Los partidos de la coalición anunciaron que se reunirán para negociar la formación del Gobierno a partir de mañana, aunque le corresponde al presidente, Vaira Vike-Freiberga designar al primer ministro.

La participación de los votantes fue del 62,3 por ciento, un 10 por ciento menor que en los últimos comicios del 2002. Aunque esta nación del Báltico es una de las más pobres de la UE, su economía fue la de más rápido crecimiento en el bloque en el 2005: el producto bruto interno ascendió un 10,2 por ciento.