2 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

La coalición de Gobierno lidera el recuento de votos en el Senado

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición gobernante lidera el recuento de los emitidos en las elecciones al Senado celebradas este domingo en Colombia, aunque el 'uribismo' le sigue de cerca, de acuerdo con el último boletín de la Registraduría.

El Partido Conservador, miembro de la coalición gobernante, está en primer lugar, con un 13,70 por ciento de los votos, y el Partido de la 'U', el del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en segundo, con un 13,27 por ciento.

A continuación, se encuentra Centro Democrático --fundado por el expresidente Álvaro Uribe--, con un 12,75 por ciento. Por detrás, se encuentra El Partido Liberal, también miembro de la coalición gobernante, con un 12,47 por ciento. A la cola, se sitúan Opción Ciudadana (6,94), Cambio Radical (6,17), Polo Democrático (4,91), Movimiento Mira (4,12) y Alianza Verde (4,01).

Unos 32 millones de colombianos estaban llamados hoy a las urnas de los 10.727 centros de votación habilitados en todo el país para designar a los 168 miembros de la Cámara de Diputados y a los 102 del Senado de entre 2.301 candidatos.

El Congreso que nazca de estos comicios será clave para, ya que su principal tarea será dar cauce legal a los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para sellar la paz.

El 'uribismo' es el principal opositor a este proceso de paz y ha adelantado que, de conseguir una mayoría suficiente en la sede legislativa, dejará en papel mojado los acuerdos firmados por el Gobierno y las FARC en La Habana.