22 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

La coalición de Gobierno en Polonia, al borde del colapso por diferencias internas

La coalición de Gobierno en Polonia, al borde del colapso por diferencias internas
Jaroslaw Kaczynski en el Parlamento polaco - GRZEGORZ BANASZAK/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

VARSOVIA, 18 Sep. (DPA/EP) -

Las discrepancias internas en la coalición de Gobierno en Polonia han vuelto a quedar este viernes en evidencia con la fallida votación de una ley que, según un dirigente del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), podría acabar sentando las bases de una administración en minoría.

Casi 40 diputados han roto la línea oficial fijada por el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, y se han opuesto a una ley que planteaba, entre otras propuestas animalistas, cerrar las granjas que crían animales para la utilización de su piel. Otros 15 legisladores se han abstenido, si bien la medida ha salido adelante por el respaldo de miembros de la oposición.

Kaczynski, confeso amante de los animales, quiere abrir el partido a los votantes más jóvenes, pero otras facciones temen el impacto de estas medidas en el campo, donde precisamente el PiS tiene un importante caladero de votos. Algunos aliados, como Polonia Unida, ya critican abiertamente a Kaczynski y al primer ministro, Mateusz Morawiecki.

El vicepresidente del la Cámara Baja, Ryszard Terlecki, ha admitido que la mayoría gobernante "prácticamente no existe" en Polonia. "Por supuesto, no es nada definitivo, todo puede ocurrir", ha afirmado, ante la posibilidad de una ruptura inminente.

La cúpula del PiS tiene previsto reunirse el lunes para debatir los próximos pasos, si bien Terlecki ya ha sugerido que puede haber "un gobierno en minoría" y que, si es "imposible gobernar", podría hacerse "necesaria" la convocatoria de elecciones anticipadas, según la agencia PAP.

Para leer más