La coalición gubernamental de Croacia se reúne para analizar la situación de la viceprimer ministra

El líder del HDZ y primer ministro croata, Andrej Plenkovic
REUTERS / ANTONIO BRONIC - Archivo
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 19:12

Los partidos de oposición han exigido su dimisión por sus gestiones para salvar de la quiebra a una empresa privada

ZAGREB, 11 May. (Reuters/EP) -

Los líderes de los partidos que conforman la coalición que gobierna en Croacia se han reunido este viernes para discutir las peticiones de dimisión de la viceprimera ministra, Martina Dalic, planteadas por la oposición por un supuesto conflicto de intereses en la restructuración de la mayor empresa privada del país.

Dalic, que también es ministra de Economía, lideró las gestiones para salvar a la empresa alimentaria Agrokor después de que pasara a manos del Estado en abril de 2017 tras una grave crisis de deuda durante una ambiciosa operación expansiva.

El miércoles, el diario digital Index publicó mensajes de correo electrónico de hace un año entre Dalic y varios expertos legales y financieros cuando preparaba una ley de emergencia para salvar de la bancarrota a la empresa --que es la firma con más contratados de los Balcanes--.

Algunos de los expertos fueron posteriormente contratados con altos emolumentos como consultores en el proceso de restructuración, lo que ha llevado a la oposición a denunciar que hay un conflicto de intereses.

Dalic ha negado este miércoles que ella cometiera irregularidades y ha dicho que los correos electrónicos han sido sacados de contexto y que no se plantea dimitir. "Cuando preparaba la ley, teníamos poco tiempo y fueron consultados muchos expertos", ha afirmado, para después denunciar la publicación de los emails como un "intento por impedir el acuerdo sobre la deuda de Agrokor".

El primer ministro, Andrej Plenkovic, cuyo partido conservador, el HDZ, lidera la coalición de gobierno, afirmó e jueves que no cree que Dalic cometiera irregularidades. Sin embargo, varios de los socios de menor entidad de la coalición han pedido una reunión para hablar sobre el futuro de Dalic y el HDZ ha aceptado celebrar el encuentro. La coalición ha acordado que volverá a reunirse este martes para tratar este tema.

"Volveremos a hablar sobre cómo va el proceso de acuerdo. El tema clave ahora es mantener los empleos y alcanzar un acuerdo. La responsabilidad política continuará siendo el tema de los próximos días y también cuando se consiga un acuerdo", ha explicado Ivan Vrdoljak, líder del partido HNS, tras la reunión con el HDZ y el resto de socios de la coalición.

Por su parte, Darinko Kosor, del partido liberal HSLS, ha afirmado que el primer ministro tiene el apoyo de los socios de coalición pero ha dejado claro que tienen que analizarse las acusaciones de corrupción. "La mayoría parlamentaria no está en peligro. Espero que se alcance un acuerdo a tiempo pero también espero que las instituciones relevantes investiguen si se hay alguna ganancia ilegal en el proceso de restructuración" de Agrokor, ha indicado.

La coalición gubernamental está integrada por 77 diputados en un Parlamento que cuenta con 151 escaños. La oposición, liderada por los socialdemócratas y el partido de centroderecha Most (Puente), ha criticado en anteriores ocasiones a Dalic por la restructuración de Agrokor. La viceprimera ministra y titular de Economía superó en abril una moción de censura.

Los acreedores de Agrokor, entre los que se incluyen bancos locales y extranjeros, pactaron en abril los términos del acuerdo sobre su deuda, que debe ser aprobado en una votación antes del 10 de julio para impedir que la empresa acabe en bancarrota.

Leer más acerca de: