La coalición de Hariri exige la dimisión del primer ministro libanés

Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 1:06


BEIRUT, 19 Oct. (Reuters/EP) -

La coalición opositora libanesa 14 de Marzo, que lidera el ex primer ministro Saad Hariri, ha reclamado este viernes la dimisión del actual jefe de Gobierno, Najib Mikati, por su responsabilidad en el atentado que ha causado en Beirut ocho muertos, entre ellos el jefe de la unidad de Inteligencia dentro de la Policía, Wissam al Hasan.

El movimiento considera a Mikati responsable "de la sangre de Wissam al Hasan y de la sangre de los inocentes que murieron". Por tanto, "el Gobierno debe irse", ha destacado en un comunicado 14 de marzo, que ha pedido directamente a Mikati que "presente su dimisión".

Por su parte, Hariri ha acusado al presidente de Siria, Bashar al Assad, del atentado. El antiguo jefe de Gobierno ha sido entrevistado por la cadena de televisión Future y, a la pregunta de quién está detrás del ataque, ha respondido "Bashar Hafez al Assad", nombre completo del dirigente sirio.

"Quién mató a Wissam al Hasan está tan claro como el día. A buen seguro que el pueblo libanés no se quedará callado tras este crimen atroz y yo, Saad Hariri, prometo que no lo haré", ha enfatizado.

El padre de Hariri, el también primer ministro Rafik Hariri, murió precisamente por la explosión de un coche bomba. La familia ha atribuido a Damasco y al grupo chií libanés Hezbolá este ataque, ocurrido en 2005.

El general Al Hasan, objetivo de la explosión de este viernes, había encabezado las investigaciones sobre el asesinato de Rafik Hariri.