La coalición internacional evita poner fecha a su salida tras caída del último bastión de Estado Islámico

Irak/Siria.- El enviado especial de EEUU para Siria asegura que la lucha contra
REUTERS / ERIK DE CASTRO - Archivo
Publicado: martes, 26 marzo 2019 11:34

Defiende que Al Baghdadi es "cada vez menos relevante" en la organización terrorista, que apostará por tácticas de insurgencia

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra Estado Islámico en Irak y Siria ha subrayado la importancia de la caída este sábado del último bastión en manos del grupo terrorista, la localidad siria de Baghuz, pero ha evitado dar ningún plazo para la salida de las fuerzas internacionales de la región por ahora.

"No quiero entrar en plazos", ha subrayado el vicecomandante responsable de Estrategia e Información de la fuerza conjunta 'Operación Inherente', el general británico Christopher Ghika, en una entrevista telefónica desde Bagdad.

Ghika ha rechazado aclarar cómo evolucionará la guerra contra Estado Islámico tras la caída de su último bastión en Siria ni cuánto tiempo seguirá siendo necesaria la presencia sobre el terreno de las fuerzas internacionales.

"Dejaremos algunas fuerzas", ha subrayado, recordando el compromiso de la Administración estadounidense de mantener algunos efectivos en el noreste de Siria para seguir trabajando con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdas y árabes, a fin de impedir que Estado Islámico reaparezca.

"La presencia estadounidense continuada en el noreste de Siria es un reconocimiento a esta amenaza", ha dicho, insistiendo en que el objetivo es evitar que el grupo cree "un santuario" en la región.

Asimismo, ha puesto en valor el "esfuerzo" que se viene realizando en los últimos años para entrenar y consolidar a las fuerzas iraquíes para que sean capaces de contener la amenaza por ellas mismas. "Un esfuerzo que está funcionando", ha insistido.

Ghika ha tildado a Estado Islámico de "un grupo hueco" incapaz ya de "retener" territorio bajo su control y ha recordado que el grupo ha decidido apostar por "convertirse en una fuerza clandestina" y "tácticas de insurgencia" con el objetivo de atacar las fuerzas estatales y la población y socavar los esfuerzos de reconstrucción y estabilización y ha cifrado en "varios miles" el número de milicianos y simpatizantes que le quedarían al grupo, aunque "es difícil decir" cifras precisas.

En todo caso, sí ha dejado claro que el líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, cuyo paradero desconocen, es "cada vez menos relevante" en la organización y se ha convertido en un miembro "como otro cualquiera" del grupo terrorista, al tiempo que también ha dejado claro que el grupo tiene menos acceso a financiación que hace unos años.

Aunque este sábado "fue un momento muy significativo" por la caída de su último bastión en Siria, el general británico ha avisado de que el problema "es una amenaza global" y contrarrestar la narrativa de Estado Islámico será "un desafío clave".

NO VE CREÍBLE AMENAZA DE TRUMP DE QUE SE LIBEREN LOS MILICIANOS EUROPEOS

Respecto a la suerte de los milicianos de Estado Islámico detenidos, que siguen en manos de las FDS ante el rechazado de la mayoría de países europeos a traerse de vuelta a sus combatientes yihadistas, Ghika ha admitido que hace falta "llegar a un consenso internacional sobre cómo responder contra aquellos responsables de crímenes horribles durante los últimos cinco años" y los que han sido "miembro del Estado Islámico".

"Esto es una cuestión para los gobiernos soberanos a título individual", ha subrayado, insistiendo en la necesidad de alcanzar un consenso para juzgar a los responsables de crímenes. "La amenaza de dejarles escapar no la veo como creíble", ha remachado, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera de este escenario si los países europeos no se hacían cargo de sus combatientes detenidos por las FDS.

El general ha subrayado los esfuerzos para "separar" en los campos de refugiados a la población de los combatientes milicianos y ha insistido en que la solución a largo plazo es que "vuelvan a sus casas", tanto a Irak como a Siria y ha insistido en que los milicianos permanecen detenidos "en condiciones humanitarias y aceptables" en cárceles de las Fuerzas Democráticas Sirias.

Leer más acerca de: